Colección de Arte Contemporáneo
PUBLICADO EL 22 MARZO, 2022 Bruna Truffa Solá Bruna Truffa Solá

  • Casa+Cruz, 2009
  • Técnica mixta
  • 161 × 195,6 cm

Biografía

(Arica, 1963)

Artista visual y pintora. Realizó sus estudios de Arte en la Universidad de Chile y en el Instituto de Arte Contemporáneo de Santiago. Entre los años 1985 y 2002 armó un colectivo junto al artista Rodrigo Cabezas, para luego centrarse en su carrera individual. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas e individuales en Chile y en el extranjero, como también en bienales y concursos de gran relevancia. Ha ganado numerosos premios a lo largo de su carrera, como el Premio Altazor de las Artes Visuales en Santiago de Chile el 2006.

Bruna Truffa investiga y cuestiona los márgenes de la cultura chilena urbana, las expresiones populares y artesanales, los efectos del neoliberalismo y el consumo cultural en la sociedad actual. A través de un lúdico despliegue de objetos, ornamentos y artículos del comercio coloquial, pone en circulación el imaginario mediático de la cultura popular, generando una tensión con las tendencias elitistas del arte. Su obra explora diversas operaciones visuales y manuales en técnicas mixtas.

Descripción de la obra

Casa+Cruz es un díptico creado en una residencia entre Chile y Alemania. Consiste en el ensamblaje de 121 bastidores que contienen la obra Casa y Cruz. Ambas piezas conforman un conjunto crítico hacia los sistemas de poder, y nacen de la observación de la propagación de la gripe H1N1 a nivel mundial, lo que que trasciende los límites de lo temporal sobre el contexto actual. 

El díptico tensiona los estereotipos de lo femenino a través de la obra Casa, que toma como punto de partida las imágenes de una mujer representada con delantal de trabajo, una cuerda y halo de santidad, en una operación de resignificación de ciertos elementos que son parodiados desde la actualidad y puestos en diálogo con la obra Cruz, donde el símbolo de la Cruz Roja contiene fragmentos de ilustraciones de un libro de estudio de su infancia. El conjunto de imágenes y sus operaciones visuales devela los estatutos de lo público y lo privado en un contexto pandémico, evidenciando la vulnerabilidad de la vida y del mercado.

Bruna Truffa Solá  Bruna Truffa Solá