Botiquín cultural

La cultura y las artes son una poderosa herramienta que nos contiene en momentos de emergencia y catástrofe como comunidades, dada la ubicación geográfica y las características físico-naturales de nuestro país, así como eventos antrópicos, igualmente disruptivos, y que en el contexto actual cobra más sentido que nunca los efectos de éstos en la cotidianeidad de las personas, como han sido las crisis sociales y las pandemias.

Los juegos, las historias, los dibujos y las palabras que se entretejen son un pasadizo mágico que nos conduce a abordar las crisis y a vivirlas de la forma más natural posible. La cultura nos sana y nos motiva a recuperar la esperanza.

Desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio hemos querido contribuir a sobrellevar esta situación de crisis con este Botiquín cultural, un kit cultural orientado para niñas y niños, e indirectamente a sus familias, quienes se puedan ver afectados por catástrofes, y que nace como una invitación, sin forzar, a activar sus propios recursos a través de actividades, para jugar, imaginar y soñar, recuperando poco a poco una rutina simple, flexible y acorde a los ritmos de cada cual, aportando así a los dos primeros pilares de la resiliencia: la acción y la solidaridad.

Las y los invitamos a dejarse llevar por las dinámicas y los recursos que proponemos, con toda la libertad y las posibilidades que estos objetos entregan. Un camino de acompañamiento y contención, de la mano de los maravillosos mundos que abre la cultura.

Los elementos del Kit son una mochila personal que incluye una bitácora, un pañuelo (para actividades), un prisma, un estuche con útiles, set de muñequitos quitapesares, timbres, juego mapuche, un dado y una linterna.

Videotutorial

Acá va el video

Cápsula activación Calle Larga

Acá va la cápsula