Bono para Trabajadoras y Trabajadores culturales

Información y preguntas frecuentes

En esta sección te contamos lo que debes conocer acerca del Bono para Trabajadoras y Trabajadores culturales.

Calendario

  • Inicio de postulaciones: jueves 26 de mayo de 2022.
  • Cierre de postulaciones: jueves 23 de junio de 2022.
  • Selección y pago: A partir de julio.

Sobre el bono

1.-¿Cómo surge el bono?

El Bono para Trabajadoras y Trabajadores culturales es un logro impulsado por diversas organizaciones, gremios y sindicatos del sector cultural y patrimonial que se movilizaron para afrontar la crisis vivida durante la pandemia, potenciada por la escasa ayuda recibida por parte del Estado durante ese periodo. En noviembre del 2021, y con el apoyo de parlamentarias y parlamentarios  miembros de la Bancada Cultural, se consignaron en la Ley de Presupuestos 2022 los recursos para la entrega de este aporte.

2.-¿En qué consiste el bono?

El Bono para Trabajadoras y Trabajadores culturales es un aporte monetario de $450 mil que será entregado una única vez a más de 30 mil trabajadoras y trabajadores culturales que hayan visto mermados sus ingresos por la pandemia.

3.-¿Quiénes son los destinatarios prioritarios de este bono?

En línea con los ejes de justicia de género, justicia social y descentralización del Gobierno, se definieron criterios de género, parentalidad, descentralización y vulnerabilidad. Así, los destinatarios  prioritarios del bono serán:

  • Integrantes de hogares con jefatura de hogar femenina, monoparentales y con personas a cargo.
  • Integrantes de hogares con jefatura masculina, monoparentales y con personas a cargo.
  • Integrantes de hogares con jefatura femenina con personas a cargo.
  • Integrantes de hogares con jefatura masculina con personas a cargo.

Luego de beneficiar a personas de estos grupos prioritarios, en caso de quedar recursos disponibles se aplicará un criterio de descentralización. Es decir, personas que vivan en regiones distintas a la Metropolitana.

4.-¿Qué significa el criterio de descentralización del bono?

Significa que el bono se distribuirá en primera instancia a trabajadoras o trabajadores en situación de vulnerabilidad socioeconómica que vivan en cualquier región del país y que cumplan con los criterios de priorización. En caso de quedar recursos disponibles se dará prioridad a quienes residan en regiones distintas a la Metropolitana.

5.-¿El Bono es solo para trabajadoras o trabajadores culturales que tienen hijos o hijas?

No. Dentro de los criterios de priorización se considera tener personas a cargo, no necesariamente hijos o hijas, sino niños, niñas, adolescentes, personas con discapacidad o que requieren apoyo funcional y que dependen económicamente de la jefatura de hogar. El bono no está pensado sólo para quienes sean padres o madres.

6.-¿Qué significa el criterio de monoparentalidad del bono?

Un hogar monoparental corresponde a aquel en que existe al menos un niño, niña o adolescente y un(a) jefe(a) de hogar sin cónyuge o pareja. La principal característica del hogar es la ausencia del cónyuge o pareja y la presencia de niños, niñas o adolescentes.

7.-¿Cuáles son los requisitos para postular?
  • Ser trabajadora o trabajador de las culturas, las artes o el patrimonio.
  • Haber sufrido una baja de ingresos durante la pandemia.
  • Estar inscrita o inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Los dos primeros requisitos serán acreditados mediante una declaración jurada en el momento de la postulación.

8.-¿Cómo se postula al bono?

Para postular al bono, debes ingresar con tu Clave Única al formulario de postulación en línea dispuesto por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en este enlace: https://bono.cultura.gob.cl/

Después de ingresar, el sistema de postulación revisará automáticamente si estás en el Registro de Agentes Culturales, Artísticos y Patrimoniales.

Si no eres parte del registro o si te registraste antes del inicio del proceso de postulación al bono, el sistema te pedirá ingresar al Registro de Agentes Culturales, Artísticos y Patrimoniales con tu Clave Única para completar o actualizar toda la información solicitada.

Si te registraste después del inicio del proceso de postulación al bono, puedes continuar inmediatamente con el formulario de postulación.

9.-¿Qué información hay que completar en el formulario de postulación?

En el formulario de postulación tienes que ingresar tu correo electrónico y tus datos bancarios. Además, el sistema revisará automáticamente si eres parte de alguna base de datos del Ministerio de las Culturas, como el Perfil Cultura o el Registro de Artesanos.

Si lo eres, puedes seguir con la declaración jurada. Y si no lo eres, deberás llenar una verificación de antecedentes para corroborar que la principal actividad que desempeñas es del sector cultural, artístico y/o patrimonial.

Luego debes aceptar la declaración jurada. Ésta consiste en un documento con carácter legal en el que declaras ser trabajadora o trabajador de las culturas, las artes o el patrimonio y haber tenido  una merma en tus ingresos durante la pandemia. Por eso es muy importante que leas detenidamente la definición de trabajadora y trabajador cultural que se ha considerado para esta postulación:

Para efectos de esta postulación, se entiende como trabajadora o trabajador cultural, artístico y patrimonial, a personas naturales que sean artistas, cultoras o cultores, investigadoras o  investigadores, docentes, gestoras o gestores culturales y trabajadoras o trabajadores de los sectores cultural, artístico o patrimonial en general, que se desempeñen en una o más áreas y cuya  principal fuente laboral y de ingresos provenga de ese quehacer.

Finalmente, cuando envíes el formulario, el sistema generará automáticamente un certificado de postulación y recibirás en tu correo electrónico una confirmación de la postulación.

10.-¿Puedo rectificar la información que envié en el formulario de postulación?

Sí, puedes rectificar la información. Para hacerlo, solo debes volver a ingresar a la plataforma de postulación con tu clave única, elegir la opción “Rectificar postulación” y volver a completar los datos solicitados.

11.-¿Cómo será el proceso de selección?

Cuando finalice el período de postulación, el Mincap verificará la situación de trabajadora o trabajador cultural y generará un listado que entregará al Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Esta entidad realizará un cruce con el Registro Social de Hogares y entregará al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio el listado de postulantes ordenados según los criterios de priorización, en base al cual se definirá la lista final de seleccionados.

12.-¿Quién realizará el pago del bono?

Si tu postulación resulta seleccionada, el pago del bono se realizará a través de la red de pagos del Instituto de Previsión Social.

Si tienes consultas, contáctanos a través del formulario de atención en línea

También puedes comunicarte al teléfono 600 600 0255

Volver arriba