Bono para Trabajadoras y Trabajadores culturales

Guía de postulación

En esta sección te explicamos el paso a paso para postular al Bono para Trabajadoras y Trabajadores culturales.

Tutorial de postulación

Paso a paso

1.-Ingresa a la plataforma de postulación

Para postular al bono, ingresa con tu Clave Única al formulario de postulación en línea dispuesto por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en este enlace: https://bono.cultura.gob.cl/

2.-Revisa si estás en el Registro de Agentes Culturales, Artísticos y Patrimoniales

Después de ingresar con tu Clave Única, el sistema de postulación revisará automáticamente si estás en el Registro de Agentes Culturales, Artísticos y Patrimoniales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y te señalará el paso a seguir:

a.-Si te registraste usando tu Clave Única antes del inicio del proceso de postulación al bono, el sistema te pedirá ingresar de nuevo al Registro para completar tu información y responder algunas preguntas actualizadas.

Cuando lo hayas hecho, vuelve a la página del bono y refresca tu navegador para continuar al formulario de postulación.

b.-Si te registraste anteriormente, pero no usaste tu Clave Única, debes ingresar al Registro de Agentes usando la Clave Única y actualizar tu información.

Cuando lo hayas hecho, vuelve a la página del bono y refresca tu navegador para continuar al formulario de postulación.

c.-Si no estás inscrito en el Registro de Agentes, tienes que registrarte obligatoriamente.

Cuando lo hayas hecho, vuelve a la página del bono y refresca tu navegador para continuar al formulario de postulación.

d.-Si te registraste después del inicio del proceso de postulación al bono, puedes continuar inmediatamente con el formulario de postulación.

3.-Formulario de postulación

Luego de ingresar y actualizar tu información en el Registro de Agentes Culturales, Artísticos y Patrimoniales, podrás completar el formulario de postulación.

4.-Ingresa tus datos

Ingresa tu correo electrónico y tus datos bancarios.

5.-Verificación de antecedentes

El sistema de postulación revisará automáticamente si eres parte de alguna base de datos del Ministerio de las Culturas, como el Perfil Cultura o el Registro de Artesanos.

  • Si lo eres, puedes seguir adelante con la declaración jurada.
  • Y si no lo eres, deberás completar una verificación de antecedentes para corroborar que la principal actividad que desempeñas es del sector cultural, artístico y/o patrimonial.

Para eso tienes que escoger al menos una de las siguientes alternativas:

  • Información de algún empleador desde 2019 a la fecha que haya ofrecido trabajo asociado a la cultura.
  • Asociación gremial o sindicato al que perteneces.
  • Código de actividad económica en el que estás inscrito/a en el Servicio de Impuestos Internos.

Completado lo anterior, continúa con la declaración jurada.

6.-Declaración jurada

La declaración jurada es un documento con carácter legal en el que declaras ser trabajadora o trabajador de las culturas, las artes o el patrimonio y haber tenido una merma en tus ingresos durante la pandemia. Por eso es muy importante que leas detenidamente la definición de trabajadora y trabajador cultural que se ha considerado para esta postulación:

Para efectos de esta postulación, se entiende como trabajadora o trabajador cultural, artístico y patrimonial, a personas naturales que sean artistas, cultoras o cultores, investigadoras o investigadores, docentes, gestoras o gestores culturales y trabajadoras o trabajadores de los sectores cultural, artístico o patrimonial en general, que se desempeñen en una o más áreas y cuya principal fuente laboral y de ingresos provenga de ese quehacer.

El formulario de postulación te mostrará la declaración en línea y solo debes aceptar los siguientes puntos:

  • Declaro que toda la información proporcionada es veraz y completa, y que la misma podrá ser verificada a través de los medios que el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio estime adecuados.
  • Declaro conocer y aceptar las disposiciones para la entrega del Bono para Trabajadoras y Trabajadores culturales, y que cualquier omisión, error o falsedad en la información entregada será causal de exclusión del proceso de asignación del presente bono y dará lugar a la aplicación de las sanciones civiles y penales que correspondan.

7.-Envía la declaración

Cuando hayas completado todos los campos, envía el formulario.

El sistema generará automáticamente un certificado de postulación y recibirás en tu correo electrónico una confirmación de postulación.

Con esta confirmación, ya estás postulando al Bono para Trabajadoras y Trabajadores culturales.

Los resultados serán notificados por correo electrónico. Si tu postulación resulta seleccionada, el pago del bono se realizará a través de la red de pagos del Instituto de Previsión Social.

8.-Rectifica tu información

Si te equivocaste en la información que enviaste en el formulario de postulación, puedes rectificar la información. Para hacerlo, solo debes volver a ingresar a la plataforma de postulación con tu clave única, elegir la opción “Rectificar postulación” y volver a completar los datos solicitados.

Si tienes consultas, contáctanos a través del formulario de atención en línea

También puedes comunicarte al teléfono 600 600 0255

Volver arriba