El miércoles 12 de febrero pasado, ante un millar de asistentes que colmaron el Bonniers Konsthall, uno de los centros de arte contemporáneo más prestigiosos de Suecia – ubicado en Estocolmo–, se inauguró la exposición Cosmonación—Modersberget, de la artista chilena-sueca Valeria Montti Colque.
Se trata de una versión ampliada del proyecto que representó a Chile en la 60ª Bienal de Venecia, celebrada en 2024. La exhibición, co-curada por Andrea Pacheco González y la directora de Bonniers Konsthall, Joanna Nordin, incorpora nuevas obras y un espectacular montaje, que hace parte a todas las salas del centro de arte.
La esencia, sin embargo, no cambia: al igual que Cosmonación, la muestra que se presenta en Estocolmo, hasta el 6 de abril, invita al espectador a reflexionar sobre la idea de nación, exilio, diáspora y migración y ofrece, desde el arte contemporáneo, una mirada hacia la historia común entre el pueblo chileno y el pueblo sueco, que se inicia a mediados de los años setenta.
“Me siento muy orgullosa de presentar en Estocolmo este proyecto. Este es el primer pabellón chileno que tensiona sus propios límites geopolíticos y la idea del arte como representación de un estado-nación de forma unívoca. Me siento feliz de romper esas fronteras junto a Valeria y toda la gente que ha hecho esto posible”, destaca Andrea Pacheco.
Tras su paso por Estocolmo, Cosmonación—Modersberget viajará hasta Santiago de Chile, para exhibirse en el hall del Museo Nacional de Bellas Artes. Al respecto, la curadora explica que la obra de Montti es “una invitación a la solidaridad, al respeto por la diferencia, a la tolerancia frente a la diversidad, a la convivencia y la paz social. Será hermoso llevar el proyecto a Santiago y compartir allí estas reflexiones”.
Por su parte, Valeria Montti Colque sostiene que «es fantástico que Mamita Montaña esté ahora aquí en Estocolmo y que, luego, viaje a Chile. Hemos creado un diálogo que trasciende nuestras fronteras nacionales y permite una conversación sobre nuestra historia y futuro compartidos”.
Para Joanna Nordin, de Bonniers Konsthall, “Valeria tiene una forma única y personal de ampliar la noción de pertenencia. Ella nos muestra que el camino a seguir es el de la inclusión y está lleno de amor. Estamos increíblemente orgullosos de presentar su trabajo aquí, e igual de emocionados de seguirlo en su viaje a Chile”.
Cosmonación, de Valeria Montti Colque, se presentó en la 60ª Bienal Internacional de Arte de Venecia, tras adjudicarse el concurso público convocado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Secretaría de Artes de la Visualidad.
En la instancia, celebrada en Italia, entre el 20 de abril y el 24 de noviembre del año pasado, la exhibición estuvo curada por Andrea Pacheco González, comisariada por Florencia Loewenthal en representación de la Secretaría Ejecutiva de Artes de la Visualidad, y gestionada por la productora Carola Chacón Zuloaga.
Gracias a las gestiones de la Secretaría Ejecutiva de Artes de la Visualidad del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la obra se exhibirá en el hall del Museo Nacional de Bellas Artes, durante el segundo semestre de 2025.