Música / Nacional PUBLICADO EL 18 JUNIO, 2018 Músicos de BAFONA y la Orquesta de Cámara de Chile fueron distinguidos con Premios Pulsar 2018

  • Ximena Rodríguez, cantante del Ballet Folklórico Nacional – BAFONA, y los violistas Sashio Carriel, Carriel, Sergio Fresco y Fabián Esparza de la Orquesta de Cámara de Chile, fueron ganadores en las categorías a las que fueron nominados por sus proyectos paralelos como “Mejor artista jazz y fusión” y “Mejor artista de música de raíz”, respectivamente.

“Estoy feliz, es el premio a un proyecto hermoso que no solo me ha permitido desarrollarme como artista, sino que también a conocer el mundo interior de los procesos creativos de Daniel Román, mi hijo” confiesa Ximena Rodríguez, cantante solista de BAFONA, de amplia trayectoria, y quien desde hace un lustro integra Mecha, agrupación conformada por músicos destacados en el folclor, el jazz y la música popular.

Esta fusión de sonidos, acompañada por letras críticas y reflexivas sobre el acontecer político, fue premiada como “Mejor artista jazz” por el disco Atar y Desatar, lanzado el año pasado, por representar lo mejor del año en los géneros jazz y fusión.

Los otros homenajeados en la premiación son los violistas de la OCCH, quienes junto a la cellista Isidora Edwards y otros cuatros cantantes, dan vida a la “Orquesta Punta ‘e Diamante”, proyecto que combina la elegancia del sonido docto que proporcionan los instrumentos de cuerda con la cueca chilenera.

“Estamos muy contentos por el premio, no lo esperábamos. Nuestro grupo es nuevo. Gracias a este reconocimiento la gente podrá conocer el excelente trabajo que hay detrás”, declara Sashio Carriel. El premio en el género “Música de raíz”, que comprende todas las manifestaciones musicales vinculadas al folclor, el canto popular y el canto tradicional, fue por el repertorio de su disco debut “Cuatro Elementos”, que contempla once cuecas tradicionales del cancionero actual chileno.