Danza / Folklore y cultura tradicional / Internacional PUBLICADO EL 21 JULIO, 2017 Ministros de Cultura de Chile y de Perú participan en homenaje a Violeta Parra en Lima

  • Un día después del “Violeta Sinfónico” en Buenos Aires, el Gran Teatro Nacional de Lima se vistió de gala el jueves 20 de julio para recibir al Ballet Folklórico Nacional, BAFONA, elenco estable del CNCA que presentó “Canto para una semilla”.

El remozado Gran Teatro Nacional de Lima fue escenario para un nuevo homenaje en el extranjero a Violeta Parra. La noche del jueves 20 de julio el BAFONA presentó su versión de “Canto para una semilla”, estrenada al inicio de las celebraciones por sus 100 años, en un evento al que asistieron el Ministro de Cultura de Chile, Ernesto Ottone, y su par peruano, Salvador del Solar. El ministro presidente del CNCA se mostró satisfecho por la excelente recepción del público con el BAFONA, destacando que “ha sido un lindo homenaje a Violeta, que se suma al realizado ayer en el Buenos Aires (en el Colón de Buenos Aires); además se ha podido transmitir lo que es el folklore chileno en otras latitudes”.

El ministro Del Solar, en tanto, afirmó: “Me encantó la presentación del elenco; los felicito verdaderamente por este trabajo y estoy feliz de tenerlos en el Teatro Nacional para homenajear a Violeta Parra».

A la gala también concurrió el Embajador de Chile en Perú, Roberto Ibarra García, junto al Agregado de Cultura de la misión diplomática en Lima, Jorge Moreno; y el Director Embajador de la DIRAC, Patricio Powell.

La gira del BAFONA consideró otras dos presentaciones en el principal escenario limeño: una gala nocturna el pasado miércoles, también a sala llena; y una presentación especial para escolares, en la matiné del día jueves.

Además del “Canto para una semilla», el elenco presentó también dos de sus cuadros más populares: Chiloé, coreografía de Víctor Silva, arreglos de Jaime Hernández y composiciones de Germán Concha.

El cierre fue con el tradicional Huasos, suite cuya última versión coreográfica pertenece a Carlos Reyes y René Cerda; y los arreglos musicales de Jaime Hernández. Es una suite de danza y músicas del centro-sur del país, con esquinazo, gato, jota, sombrerito, sajuriana, tonada, destreza y cueca; que terminó con el público limeño zapateando nuestro baile nacional en el escenario.

Bafona en el Teatro Municipal de Lima