Danza / Tarapacá PUBLICADO EL 09 JUNIO, 2018 Miles de tarapaqueños disfrutaron de las funciones de BAFONA

  • La visita del Ballet Folklórico Nacional –Bafona, a Tarapacá, recibió una favorable respuesta en cada una de las comunas en que se presentó, todas en las cuales fueron ovacionados en recintos repletos.

En Tarapacá más de 3 mil personas acudieron a las funciones de Bafona, presentaciones que dejaron huella en los asistentes y en el elenco que quedó completamente conmovido por la respuesta y cariño expresado por el público.

La Seremi de las Culturas, Laura Díaz, expresó que “esto muestra cómo la gente necesita y quiere sus raíces. De esta manera se fomentan nuestras tradiciones y hacen que se amen y respeten, sin esto se irán perdiendo. El Presidente Sebastián Piñera, ha sido muy enfático sobre que la cultura es para todos y que debe llegar a todos los rincones  del país”.

Uno de los momentos más emotivos se vivió cuando la directora artística del elenco Juana Millar, dio la despedida a dos de las integrantes que se acogen a retiro, Paula Olivo y Michelle Pauliac, para quienes esta fue su última presentación.

Millar dijo que fueron gratamente sorprendidos por la acogida de los tarapaqueños, “fue emocionante la participación de la gente, su actitud, su motivación, como nos acogieron. Ha sido una gira de excelencia, es impresionante que en lugares en que no asiste tanto la gente haya habido mucho público escuchándonos. Siempre pensamos que en estos lugares más aislados iba haber menos participación y no fue así creo que ellos quieren espectáculos y que Bafona les es cercano, ellos se reconocen en las músicas locales y expresiones chilenas”.

Opiniones

Los hospicianos al igual que el público que los fue a ver en Huara, Pozo Almonte y Pica agradecieron la presentación de Bafona. Así lo expreso Óscar Morales, uno de los asistentes al evento, “es muy bueno tener estos espectáculos aquí en  la comuna, para todos ha sido gratificante ver a este conjunto de trayectoria.  Nosotros estamos como medios apartados de la zona central, por eso a través del Ministerio de las Culturas que hagan estos esfuerzos de traer, sobre todos a estas comunas tan apartadas de centralismo, es genial para toda la gente”.

Para Patricio Flores, Bafona fue un aporte para Hospicio, “todo lo que son eventos culturales para nuestra ciudad son muy bienvenidos. Ellos nos aportan con parte de nuestra cultura, traen bailes de otras regiones, aprendemos esos bailes y de la cultura que nos traen. Vine con toda mi familia para que ellos empiecen  a ver que la cultura es para todas las edades. Quizá deberían traer estos espectáculos más seguidos.”

Finalmente Leyla Vergara, encontró la presentación de muy buena calidad, “es una maravilla es un muy buen espectáculo,  nos  dio la oportunidad de ver todo lo que es el folklore a lo largo de todo el país. Yo nunca había visto al Bafona es una cosa fabulosa”.

El Ballet Folklórico Nacional Bafona es junto con la Orquesta de Cámara de Chile, elencos estables del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que cada año giran por todo el territorio nacional.