Danza / Maule PUBLICADO EL 27 MARZO, 2012 Mil maulinos disfrutaron presentación de Bafona en Talca

El elenco estable del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes inauguró la temporada artística del Teatro Regional del Maule.

bafona en el maule

Mil cien maulinos disfrutaron el sábado la presentación del Ballet Folclórico Nacional (Bafona), elenco estable del Consejo de la Cultura y las Artes, que visitó la región para inaugurar la temporada artística del Teatro Regional del Maule (TRM) y dar el vamos a las actividades 2012 del Consejo Regional dela Cultura.

El espectáculo comprendió dos cuadros artísticos. El primero de ellos, “Patagonia”, que busca rescatar las culturas étnicas del extremo sur del país, resaltando la vida de aquellos hombres y mujeres que vivieron en uno de los ambientes más hostiles del planeta. Da cuenta de los pueblos indígenas y los colonizadores de la región, finalizando con una alusión a las diversas expresiones del pueblo magallánico.

Sin embargo, la sorpresa para los maulinos y maulinas fue la presentación de “Entrecruces: Música y Danza enla Tierra”, obra estrenada el pasado 28 de diciembre en Santiago y que por primera vez que se muestra en regiones. Es un cuadro coreográfico y musical alusivo al mundo campesino que invita a un recorrido sobre las vivencias espirituales y materiales, de alegrías y tristezas, amores y odios, sabiduría humana, entorno y naturaleza, a través de versos, parabienes, tonadas, corridos, chapecaos y cuecas.

“Estamos felices y sorprendidos con la presentación del Bafona. Realmente fue un trabajo precioso el que trajeron a la región y muy distinto a lo visto anteriormente. La respuesta del público fue exitosa y esperemos que continúe igual durante el resto del año. Este 2012 el Consejo de la Cultura realizará una serie de actividades de formación, intercambio y fomento cultural y artístico, la mayoría de ellas ligadas al rescate y difusión patrimonial”, manifestó la directora regional de Cultura, Irene Albornoz.

El Ballet Folclórico Nacional -dirigido por Leticia Lizama- posee una trayectoria de más de cuarenta años, donde ha desarrollado una permanente labor de difusión y extensión de las manifestaciones dancísticas y musicales del país, basadas en el patrimonio intangible transmitido de generación en generación, como elemento esencial en la reafirmación de nuestra memoria e identidad cultural.