Artes escénicas / Danza / Música / Nacional PUBLICADO EL 20 ENERO, 2020 Integrantes del BAFONA ganan el Festival del Huaso de Olmué 2020

  • El autor de la composición ganadora, Iván Saravia; el cantante, Sergio Veas, y tres de los cuatro integrantes de Los Cuatro Vientos forman parte del elenco del Ballet Folklórico Nacional, BAFONA.

La canción “María Querida”, escrita y compuesta por Iván Saravia, músico integrante del elenco del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, resultó ganadora del Guitarpín, trofeo para los triunfadores del Festival del Huaso de Olmué, la principal competencia folclórica del país.

“Fue durante la gira por la Región de Magallanes en abril del año pasado, íbamos rumbo a San Gregorio, cuando el acarreo de un inmenso rebaño de ovejas detuvo el bus y nos obligó a esperar un rato largo en medio de la pampa. Fue así que se me ocurrió la historia de “María Querida”, a quien el ovejero magallánico anhela encontrar luego de la dura faena”, cuenta Iván Saravia, autor y compositor de la pegajosa melodía en clave de “chamamé”.

“Ganar el Festival de Olmué es cumplir un sueño” confiesa Saravia, quien participó por primera vez en esta importante competencia en calidad de autor y compositor. “Estoy muy agradecido de mis compañeros, todos músicos experimentados, que con sus consejos y experiencia, permitieron obtener este importante premio”, declaró Saravia tras el recibir el galardón.

La interpretación del tema ganador estuvo a cargo del cantante Sergio Veas y Los Cuatro Vientos, integrados por Iván Saravia, Gastón González, Bernardo Mosqueira y Jaime Peñaloza, quienes –salvo este último– forman parte del elenco del Ballet Folklórico Nacional BAFONA. “Hay un fiato importante con mis colegas, trabajamos juntos todos los días y eso nos permitió un mejor desplante en escena”, cierra Saravia.