Coquimbo / Danza PUBLICADO EL 29 JUNIO, 2017 Finaliza con éxito gira Bafona en la región de Coquimbo

  • La obra “Canto para una Semilla”, en homenaje a los 100 años de Violeta Parra, contó con gran apoyo del público en sus presentaciones en Los Vilos, Ovalle, Andacollo, La Serena y Coquimbo.

El paso por la región comenzó este lunes 19 en la Casa de la Cultura de Los Vilos, donde acompañados por el Alcalde Manuel Marcarian y un gran marco de público, se dio el vamos a las presentaciones, que el martes contempló la ciudad de Ovalle, en el Teatro Municipal, junto al Gobernador Wladimir Pleticosic y al Alcalde Claudio Rentería, pero que además reunió al elenco con bailarines locales en el Taller de Elongación Consciente que se realizó en el Centro Cultural de la misma comuna.

El miércoles fue el turno de la Casa del Encuentro Ciudadano de Andacollo, instancia en la que participó el Alcalde Juan Carlos Alfaro y la Directora Regional del CNCA, Daniela Serani, siempre apoyados de un gran marco de público que llegó a cada encuentro con la destacada agrupación nacional.

El jueves la presentación tuvo un tono muy especial, ya que fue preparada solamente para establecimientos educacionales públicos de la comuna de La Serena, inclusive estudiantes de Escuelas Rurales. Alumnos, alumnas y docentes, pertenecientes a la Corporación Municipal Gabriel González Videla, participaron de una interactiva clase de cueca y luego presenciaron la última pieza de la obra “Canto para una Semilla”.

“Me parece excelente que nos den la oportunidad de enseñarnos estas cosas y de conectarse uno mismo con la cultura del país, que nos den este espacio y este tiempo para practicarlo, lo bonito de ver el acto del baile, todo el traje, es espectacular la escenografía también”, comentó Fabiana Sotillo, Presidenta Centro de Alumnos del Liceo Gabriela Mistral de La Serena y espectadora de esta presentación.

“Me parece muy interesante traer a personas de este nivel, de esta calidad, mostrarles a los niños el trabajo profesional que se dedican muy bien a la danza, sobretodo que siempre somos invitados a competencias y acá pueden ver otros pasos y aprender”, señaló Lorena Castillo, Educadora Diferencial del Programa de Integración del Colegio Algarrobito, que también estuvo presente en la actividad.

Además de estos dos establecimientos, hubo delegaciones de los Colegios Germán Riesco, Arturo Prat Chacón, Alfalfares, Carlos Condell de la Haza, Pedro Aguirre Cerda, Japón, Javiera Carrera, Héroes de la Concepción y por supuesto del Liceo Gregorio Cordovez, que alberga el teatro que recibió esta especial presentación de Bafona para escolares.

Ese mismo jueves, Bafona tuvo la oportunidad de dialogar y compartir experiencias con Carmen Gloria Campillay, miembro de una agrupación Diaguita, emotivo encuentro que fue valorado por la Directora Artística de Bafona, Juana Millar. “Es muy bonito, más que bonito, muy fuerte e interesante para vincularnos encontrarnos con una persona como Carmen Gloria, ella está en este rescate, en esta defensa de sus tradiciones y ese mensaje que ella ha dado hoy, es clarísimo para entender la realidad que hoy sucede con los Pueblos Originarios”, enfatizó la Directora.

La gira finalizó con éxito el viernes, con una gran presentación en el Gimnasio Techado de Coquimbo, junto al Intendente de la región, Claudio Ibáñez, el Presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Consejo Regional de Coquimbo, José Montoya, la Directora Regional del CNCA, Daniela Serani y autoridades de la comuna de Coquimbo, además de cientos de espectadores que aplaudieron de pie el talento del elenco nacional.

El paso por la región de Coquimbo fue muy exitoso, más de tres mil personas disfrutando de las presentaciones en cinco comunas de la región, llegando a las tres provincias. Logrando además un diálogo y conversación con estudiantes de La Serena, artistas de Ovalle y mediaciones que permitieron a Bafona interactuar con más de 300 niños, niñas y jóvenes en actividades de mediación.