Arica y Parinacota / Danza / Patrimonio PUBLICADO EL 10 MAYO, 2013 Exitosa presentación del BAFONA en el extremo norte de país

El Ballet Folclórico Nacional (BAFONA) realizó una exitosa gira por el extremo norte del país, con presentaciones en las provincias de Arica y Parinacota, donde mostraron la diversidad de danzas y tradiciones de nuestro país.

La gira comenzó a más de cuatro mil metros de altura en la localidad de Visviri, epicentro de la comuna de General Lagos. El martes 7 de mayo a las 17:00 horas el BAFONA se presentó en el Gimnasio Municipal, con una importante presencia de la comunidad aymara de este pueblo, el ubicado más al norte de nuestro país.

Posteriormente, el miércoles 8 de mayo a las 19:00 horas, la prestigiosa agrupación de danza se trasladó hasta el Liceo Granaderos de Putre. Esta presentación correspondió al hito de lanzamiento del programa “Servicio País Cultura” que este año el Consejo de la Cultura, junto a la Fundación para la Superación de la Pobreza y el municipio local, aplicarán en la capital de la provincia de Parinacota durante un período de dos años.

Finalmente, el jueves 9 de mayo el Ballet Folclórico Nacional bajó desde las alturas hasta el nivel del mar para presentarse en el Gimnasio Epicentro Uno de la ciudad de Arica, recinto que recibió un entusiasta público que aplaudió de pie cada presentación realizada por la agrupación, la cual consistió en cuadros de danza de la cultura selk’nam, patagonia, centro y la fiesta de la Tirana.

Para Leticia Lizama, directora del Bafona, esta parte de la gira que la agrupación está realizando por el Norte Grande de Chile es un rencuentro con las raíces: “Para nosotros es muy importante llegar a esta zona del país que tiene una profunda relación con la danza, donde conviven distintas tradiciones y culturas que han servido de gran inspiración para el Ballet Folclórico Nacional”.