Exitosa gira del BAFONA fue vista por más de seis mil personas

El Ballet Folclórico Nacional, que volvió a la Región de Coquimbo por segundo año consecutivo, encantó y maravilló a miles de asistentes en Los Vilos, Serón, Vicuña y Tierras Blancas.

La gestión de la Dirección Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, junto con el apoyo de las municipalidades de Los Vilos, Río Hurtado, Vicuña y Coquimbo, hizo posible que más de 6000 personas pudieran disfrutar, gratuitamente, del espectáculo ofrecido por Ballet Folclórico Nacional (BAFONA), quienes presentaron una maravillosa puesta en escena colmada de música y danza del norte, centro y sur del país.

Uno de los aspectos más positivos a destacar fue la descentralización y el acceso a la cultura a localidades más apartadas. El intendente Sergio Gahona señaló al respecto que “la gente de las comunas más pequeñas y rurales también requieren de espectáculos de primer nivel; tenemos que llevar la cultura a toda la región porque todas las comunas son importantes, y por eso el año pasado estuvimos en Illapel, La Serena y Ovalle, pero este año con el Bafona lo hemos hecho con Los Vilos, Río Hurtado, Tierras Blancas y Vicuña”.

Para el Director Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Matías Awad, la gira deja un balance positivo. “Estamos muy satisfechos como gobierno y consejo de la cultura, haber traído a la región la destacada gira del Bafona. Haberlos presentado en cuatro comunas diferentes, beneficiando a más de 5000 personas es motivo de orgullo y felicidad. Además, el hecho de que el Bafona haya tenido contacto con grupos locales, nos deja muy felices” dijo.

El BAFONA, en cada una de sus presentaciones, fue precedido por diversos grupos locales que mostraron ante la audiencia su talento. Es así como “Raíces” en Los Vilos; “Sanpahuasa” en Serón; “Renacer de Elqui” en Vicuña; y “Alas de mi patria” en Tierras Blancas maravillaron al público, además de tener la oportunidad de ser capacitados por los directores del Bafona, previo a las presentaciones.

Leticia Lizama, Directora Artística del Bafona, se manifestó muy contenta del cariño del público en esta gira. “Partimos en Los Vilos y ha sido espectacular, con un lleno espectacular, mucha gente, mucha convocatoria y tenemos la suerte de ser un ballet folclórico nacional que hace patria en su propia tierra. El público nos quiere mucho y agradecemos ese cariño y estamos muy contentos” expresó.

Lizama indicó que la agrupación tiene 42 obras coreográficas y musicales; y en esta gira se hizo una muestra de algunas de ellas pensando en lo que al público más le gusta. Además, indicó que la comitiva de la gira la componen 14 músicos; 20 bailarines; 8 técnicos; y los directores de cada uno de los elencos.

René Cerda, Director de Danza del BAFONA también evalúa positivamente la gira. “Ha sido una excelente gira y el público ha tenido una recepción extraordinaria, además que me toca muy de cerca porque yo soy de La Serena y es muy agradable sentir la respuesta del público cuando la compañía hace los esfuerzos para llegar a todos estos lugares y también a sectores tan extremos. La respuesta del público ha sido extraordinaria” expresó, agregando que ahora siguen hacia la tercera Región.

El Bafona se presentó en Los Vilos ante 1500 personas en Los Vilos el pasado 1 de agosto; el 2 de agosto lo hizo en Serón ante 800 personas; el 3 de agosto en Vicuña ante 1200; y culminó en Tierras Blancas ante más de 2500 personas.

Volver arriba