Artes escénicas / Danza / Nacional PUBLICADO EL 22 DICIEMBRE, 2022 Estudiantes de música y danza tradicional se lucen en ceremonia de fin de año de Academia BAFONA

  • Con una brillante presentación de quienes participan en el Curso de Formación de Interpretes, la entidad formativa del Ballet Folklórico Nacional culminó su trabajo pedagógico hasta marzo de 2023.

Con una muestra artística realizada por las y los estudiantes del primer año del Curso de Formación de Intérpretes, la Academia BAFONA cerró este martes, en la sede del elenco estable del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, uno de sus años más intensos. El programa, que permite preparar a nuevos ejecutantes de música y danza tradicional, tiene dos años de duración y ésta es la segunda versión que se realiza, con 30 personas (10 en música y 20 en danza).

Jaime Hernández, director artístico del Ballet Folklórico Nacional, explica que este curso se desarrolló ininterrumpidamente desde 1984 hasta el 2009, y fue reinstaurado el 2019 por el fallecido German Concha Pardo: “históricamente, el curso funcionaba como semillero para BAFONA. Hoy, el objetivo es que sus estudiantes, al terminar, sean capaces de integrarse en cualquier agrupación folclórica de nuestro país”. Excepcionalmente, esta temporada 2022, dos participantes del curso de danza (Valeria Jofré y Vanessa Martínez), se integraron como reemplazantes al elenco.

Este 2022, la Academia BAFONA realizó tres programas formativos en formatos presencial y a distancia, los que buscan entregar sustento teórico y práctico en la ejecución de danzas y música tradicional a diversas personas interesadas.

Dante Olivares, director de la Academia BAFONA señala que “estos jóvenes reivindican la importancia que tiene la cultura tradicional en la formación de la identidad nacional. Creemos que es imprescindible que esta juventud se exprese. Por esa razón, incentivamos la creación artística musical, dancística y poética, mediante conocimientos teórico y prácticos que les permitan transmitir la experiencia a otras personas”.

Cursos en el territorio

El cuerpo docente de la Academia BAFONA, de vasta experiencia en la tarea de formación de músicos y bailarines, quiso salir del aula esta temporada e inició un programa de cursos en el territorio. Las comunas de Quinta Normal, Buin y San Bernardo fueron las primeras experiencias de esta iniciativa, que tiene un mes de duración académica, en cuatro sesiones. Está orientada a profesores/as y cultores/as y en ella se revisan aspectos dancísticos y musicales de una sola zona geográfica del país. Luego de la primera implementación, el proyecto está siendo evaluado para repetirlo en 2023.

Curso de Cultura Tradicional

Hace un par de semanas culminó la tercera versión del Curso de Cultura Tradicional, en modalidad a distancia -iniciado durante el período de confinamiento por la pandemia-‘ en el que han participado personas de todas las regiones del país, y también del extranjero.

El programa, con una matrícula de 60 estudiantes, también con acceso liberado, tiene dos áreas: Danza (Danzas tradicionales, Didáctica de la Danza, Cultura tradicional, Música tradicional chilena); y Música (Taller instrumental y repertorio, Técnica y didáctica del canto, Cultura tradicional, Música tradicional chilena).

Quienes realizaron el Curso de Cultura Tradicional recibieron herramientas necesarias para capacitar a grupos de personas en escuelas, centros comunitarios, conjuntos artísticos y talleres municipales.