Danza / Folklore y cultura tradicional / Magallanes PUBLICADO EL 23 ABRIL, 2017 Emocionante presentación de BAFONA en Río Gallegos

  • Elenco estable del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes inició su gira por la Patagonia, con brillante actuación en Río Gallegos, Argentina. El periplo continúa ahora por Porvenir, Primavera, Laguna Blanca, Puerto Natales y Punta Arenas.

Hubo lágrimas, emoción y por sobre todo, profunda gratitud del público de Río Gallegos, tras la notable presentación del Ballet Folclórico Nacional de Chile (BAFONA), la noche del sábado reciente, en el inicio de la gira por la Patagonia.

Una reinterpretación de la obra «Canto para una Semilla», en homenaje a los 100 años del nacimiento de la cantautora chilena Violeta Parra, y un cuadro dedicado a la historia y costumbres de la Patagonia, arrancaron extensos aplausos en señal del reconocimiento y agradecimiento de los más de mil asistentes que siguieron atentamente casi dos horas de danza y música, en el gimnasio Boxing Club de la capital de la provincia de Santa Cruz, Argentina.

“Estoy emocionada y agradecida. Fue un espectáculo maravilloso, realmente de primer nivel. Es arte en su estado máximo. La expresión que lograron, en todos los aspectos, es realmente de un nivel internacional. Río Gallegos, un pueblo humilde de la Patagonia, no es destino de grandes artistas para venir a mostrar sus obras. Estamos muy agradecidos”, recalcó Claudia Cheuquemán, ciudadana argentina y nieta de chilenos.

La jornada, que contó con la participación de la escuela de Danza Provincial de Río Gallegos, rememoró la visita que el elenco estable del CNCA efectuó hace tres décadas a la ciudad Argentina.

«Estamos muy contentos, porque ha sido un inicio de gira fantástico y ante un gran marco de público. Lo que mueve y genera BAFONA, queda de manifiesto al ver la reacción de la gente. Compatriotas que viven en este país y también los argentinos, valoran y agradecen este tipo de manifestaciones artísticas», comentó el Director del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Gonzalo Bascuñán, quien presenció el evento junto al Intendente de Magallanes, Jorge Flies, el Cónsul Chileno en Río Gallegos, Jorge Salinas y autoridades locales.

BAFONA cumplirá este lunes su segunda actuación. A las 20.00 horas, exhibirá la obra que narra la vida y obra de Violeta Parra, en el gimnasio de la escuela Hernando de Magallanes de Porvenir.

El mágico y colorido espectáculo basado en las décimas escritas por Violeta Parra y llevadas a la música por Luis Advis en 1971, lo podrán disfrutar este martes, a las 20.00 horas, los vecinos y vecinas de la comuna de Primavera. Mientras que el 27 de abril, a las 18.30 horas, llegará hasta Laguna Banca.

Las últimas dos estaciones de BAFONA en Magallanes serán el viernes 28 de abril, a las 20.30 horas, en Puerto Natales (Polideportivo) y el sábado 29 del mismo mes en la capital regional, Punta Arenas. El montaje está programado para las 20.00 horas, en el gimnasio Fiscal.

Todas las funciones del Ballet Folclórico Nacional, que regresa a Magallanes después de casi una década, son de acceso gratuito y no se requiere retiro previo de invitaciones ni entradas.