Artes escénicas / Bafona / Danza / Folklore y cultura tradicional / Música / Nacional PUBLICADO EL 27 AGOSTO, 2021 BAFONA y Orquesta de Cámara de Chile publican catálogos digitales con videos artísticos producidos durante la pandemia

La iniciativa busca llegar a espacios culturales nacionales y extranjeros, centros de educación y medios de comunicación con el fin de aumentar el acceso a estas expresiones artísticas de excelencia, promover la participación cultural desde las plataformas digitales y difundir estos contenidos de danza y música a la ciudadanía.

Desde marzo de 2020, el Ballet Folklórico Nacional, BAFONA, y la Orquesta de Cámara de Chile (OCCH), elencos artísticos estables del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, debieron suspender sus presentaciones a lo largo del país, debido a las restricciones impuestas por la crisis sanitaria ante la presencia del COVID_19.

Sin embargo, el trabajo no se detuvo y, en pleno estado de confinamiento, ambos elencos pudieron generar una amplia producción artística, difundida a través de distintas plataformas digitales lo que les permitió mantener el contacto con la ciudadanía. El paso siguiente fue generar dos catálogos interactivos que, junto con aumentar el acceso al folklore chileno y a la música clásica, también permiten dejar registro de cómo ambos elencos han mantenido sus actividades durante la crisis sanitaria.

La ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, afirmó que “estos catálogos son una muestra del esfuerzo de ambos elencos por mantener el acceso de las personas a expresiones artísticas de excelencia. Nos gustaría que este material fuese aprovechado por los distintos espacios culturales que existen en nuestro país, por establecimientos educacionales y también por medios de comunicación en beneficio de toda la ciudadanía”, expresó la autoridad.

Los registros en confinamiento se comenzaron a grabar después del 18 de marzo del 2020 en una producción artística que se mantendrá hasta volver a las presentaciones con público. En total, son 72 enlaces a videos que se despliegan en ambos catálogos entre los cuales también figuran algunas presentaciones destacadas grabadas con anterioridad por ambos elencos. Si es necesario, las personas usuarias pueden solicitar versiones de mejor resolución escribiendo a los correos que se indican en cada publicación.

Los contenidos

En el catálogo de BAFONA, compuesto por 29 registros, destacan los ciclos dedicados a Rapa Nui, un muestrario con distintas versiones de cueca, nuestro baile nacional, un homenaje a Violeta Parra y otro a Margot Loyola, el ciclo Fervor Popular y la participación del Ballet en “Yo reclamo al alto cielo”, un proyecto digital que muestra los distintos usos del pañuelo en Latinoamérica con la participación de elencos nacionales de Chile, Perú, México, Colombia y Argentina, entre otros contenidos de danza, música y mediación artística.

Por su parte, el catálogo de la OCCH muestra 43 enlaces a interpretaciones registradas en videos por las y los integrantes de la Orquesta, entre los cuales destacan los ciclos: Beethoven, realizado para conmemorar los 250 años del natalicio del compositor y donde la OCCH rindió un homenaje a las y los trabajadores de la Salud del país; Celebra septiembre en casa con motivo del Mes de la Patria y donde se pueden disfrutar obras de Violeta Parra, Vicente Bianchi, Luis Advis y Enrique Soro; y el ciclo de Semana Santa, con la orquesta interpretando, entre otras piezas, una suite de la ópera rock Jesucristo Superestrella. La amplia oferta musical del catálogo incorpora composiciones de Händel, Haydn, Mozart, Grieg y Dvorak, entre otros importantes músicos.