Danza / Patrimonio PUBLICADO EL 19 ABRIL, 2013 Bafona recibe doble nominación a los Premios Altazor 2013

El elenco fue postulado en las categorías de “Álbum raíz folclórica” y “Coreografía”; en ambos casos por su obra “Entrecruces: Música y danza en la Tierra”. La entrega de los premios será el miércoles 8 de mayo.

La satisfacción de contar con el reconocimiento de sus pares es la que está viviendo por estos días el Ballet Folclórico Nacional, Bafona, elenco estable del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, debido a que logró una doble nominación en la próxima entrega de los Premios Altazor, que destacan lo mejor de la actividad artística nacional con un trofeo otorgado por los propios artistas.

El reconocimiento es por la producción coreográfica y musical de la obra “Entrecruces: Música y danza en la Tierra”, candidata en la categoría de “Mejor álbum de raíz folclórica” por el CD “Canto campesino”, lanzado en diciembre del año pasado y encabezado por Jaime Hernández, director musical del ballet desde 1992, el responsable de recopilar los temas tradicionales y sus arreglos. La producción combina estilos como la cueca, tonada y corridos, propios del mundo campesino chileno.

La terna de nominados la completan: Manuel Sánchez y el productor Nicolás Oyola, por “Perro callejero” (producción independiente); y Nano Acevedo y 10 artistas por “La cumbre de los cantores”.

La segunda postulación para Bafona corresponde a la categoría “Mejor coreografía”, por el trabajo de Valentina Pavez también en el montaje “Entrecruces: Música y danza en la Tierra”. Los otros nominados son: Carolina Bravo, por “El color del cuerpo”, a cargo del Ballet Nacional Chileno; y Jaime Pinto por “Madama Butterfly”, del Ballet de Santiago.

Leticia Lizama, directora artística del Bafona, destaca que esta primera nominación a los premios “es muy significativa para nosotros, ya que por un mismo trabajo estamos nominados a dos premios, tanto por la música como por la coreografía. En el segundo caso, quisiera relevar además del trabajo de Valentina Pavez, la calidad de la interpretación de los bailarines que llevan a escena sus creaciones”.

“Es siempre un agrado recibir el reconocimiento de  los pares y estar entre los que a su consideración hacen un trabajo que aporta a la diversidad danzaria. Mi principal compromiso es hacer de las obras una forma de comunicación que vaya buscando en la gente una identificación y junto con ello crear el disfrute y emotividad íntimo y colectivo”, comenta la coreógrafa Valentina Pavez.

Hasta ahora, todos los premios recibidos por la agrupación -entre ellos gaviotas y antorchas de plata y oro obtenidas en el Festival de Viña del Mar- han sido entregados por el público. “Ésta es la primera vez que Bafona postula a premios entregados por sus propios pares del ámbito de la danza y la música., y eso para nosotros es muy valioso, independiente de si lo ganamos o no”, dice la directora.

“Entrecruces: Música y danza en la Tierra” fue estrenada en diciembre del año 2011 bajo la dirección artística de Valentina Pavez. Es una obra musical inspirada en el mundo campesino, que invita a descubrir con afecto aquella memoria del patrimonio vivo, para que las tradiciones culturales se mantengan en el tiempo, a partir de un trabajo realizado con excelencia musical y talento para dar vida con fuerza y valor lo heredado y transmitido a través del mundo campesino.

BAFONA

El Ballet Folclórico Nacional (Bafona) es un elenco estable del Consejo Nacional  de la Cultura y las Artes, integrado por profesionales de la danza, música y artes escénicas. Su objetivo principal es la recreación y difusión de las diferentes manifestaciones de la cultura tradicional y popular de Chile.

En sus casi 48 años de vida, la agrupación ha realizado diversas giras nacionales e internacionales, convirtiéndose en uno de los más importantes referentes de nuestro folclor y arraigo nacional. Sus obras coreográficas se sustentan en estudios antropológicos y artísticos que permiten el conocimiento del hombre y la mujer de Chile, el que después es plasmado y proyectado sobre el escenario.