Atacama / Coquimbo / Danza / Nacional PUBLICADO EL 28 JUNIO, 2017 BAFONA llevó el Canto para una Semilla al Norte Chico

  • Chañaral, Diego de Almagro, Copiapó, Huasco y Vallenar en Atacama. Los Vilos, Ovalle, Andacollo, La Serena y Coquimbo, en la cuarta región, fueron los lugares visitados por el elenco estable del Consejo de la Cultura.

El temporal que asoló las regiones de Atacama y Coquimbo estuvo a punto de causar la suspensión de la gira que el elenco estable del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes  (CNCA) había programado por la zona. Sin embargo, más que nunca, la presencia de BAFONA se hacía imperiosa.

“Cumplimos con un propósito social fundamental; la música y la danza ayudan a la gente a sostener el ánimo ante las complejas situaciones que les ha tocado vivir. En ese sentido, nuestras presentaciones brindaron optimismo, alegría y contención a todos aquéllos afectados por las lluvias, y así nos lo hicieron sentir con sus aplausos”, declaró Juana Millar, directora artística del ballet, quien acompañó a su elenco en las 10 presentaciones que brindaron, sumando un total de 8 mil espectadores.

Chañaral, Diego de Almagro, Copiapó, Huasco y Vallenar en Atacama. Los Vilos, Ovalle, Andacollo, La Serena y Coquimbo en Coquimbo, presenciaron la obra con la que BAFONA retomó los estrenos después de cinco años. Se trata de “Canto para una semilla”, una cantata compuesta por Luis Advis en 1971 -a partir de las Décimas de Violeta Parra- para ser interpretada por Isabel Parra, Inti Illimani y la voz narradora de Carmen Bunster. En esta oportunidad la pieza incorpora la danza como parte de la propuesta, con coreografías de Carlos Delgado y arreglos musicales de Germán Concha.

El trabajo, además de la musicalización de los textos en prosa de Violeta Parra, describe la vida y obra de la creadora nacional, desde su infancia hasta sus últimos días, y forma parte de las 300 actividades con que el CNCA conmemora este año los 100 años de su nacimiento.