Danza / Valparaíso PUBLICADO EL 26 NOVIEMBRE, 2018 Bafona hizo vibrar al público de la Quinta Vergara con emotivo espectáculo en homenaje a Margot Loyola

  • Más de 5 mil personas asistieron al estreno nacional de la obra que ahora inicia su gira por distintas localidades de la Región de Aysén.

  • La ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, llegó hasta la Quinta Vergara para sumarse al público y luego al pie de cueca con el cual los bailarines cerraron su presentación.

La cultura tradicional que tanto investigó y difundió Margot Loyola se hizo presente en todo su esplendor este sábado en la Quinta Vergara de Viña del Mar con el estreno de la obra que el Ballet Folklórico Nacional (BAFONA) creó y presentó para homenajear a esta gran folclorista como parte de la conmemoración de los 100 años de su natalicio.

Hasta el recinto viñamarino llegaron más de 5 mil personas para presenciar este espectáculo, que contó con la presencia de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, la seremi Constance Harvey, el encargado del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Viña del Mar, Juan Esteban Montero, y el viudo de la artista, Osvaldo Cádiz.

Para la Secretaria de Estado, “el espectáculo fue maravilloso, el público estuvo también muy contento y participó con su canto y sus aplausos. Ha sido un merecidísimo homenaje para esta gran maestra, folclorista, investigadora y académica, en este escenario tan importante para el país. Estoy segura de que Margot también lo ha disfrutado, donde quiera que esté”.

En cerca de dos horas el público pudo apreciar primero la obra “Zamacueca”, que Bafona realizó en 1994 con la asesoría de la destacada folclorista, para luego dar paso al estreno nacional de “Homenaje a Margot Loyola 100 años”, montaje que abordó diferentes momentos de su vida, recorriendo su faceta como cantante, también el dúo de las Hermanas Loyola y las investigaciones que hizo por todo Chile, en una emotiva puesta en escena que mezcló delicadas danzas, con música y canto, siendo muy bien recibido por el público este trabajo que se desarrolló bajo la dirección artística de Jaime Hernández.

El también folklorista e investigador, Osvaldo Cádiz, destacó que Margot Loyola realizó varios trabajos con Bafona y expresó que es “fundamental que Ballet del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio no solo difunda la obra de una mujer que amó a Chile por sobre todas las cosas, sino  también a muchísimos otros que han estudiado nuestro país, como fue el año pasado con Violeta Parra”.

El público también tuvo positivos comentarios, como Juana Rojo, quien expresó que ver el show “ha sido realmente una felicidad para todos los que hemos estado acá, es fantástico que se le haga este homenaje a Margot Loyola”; mientras que para Hernán Vera fue un “show de muy buena calidad, el espectáculo, las luces, la iluminación, la puesta en escena, todo fue espectacular”.

La presentación del ballet del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, finalizó con un reconocimiento que entregó la Municipalidad de Viña del Mar a Bafona, en mano de su director (s) Jaime Hernández y la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, cerrando con un pie de cueca en que los bailarines invitaron a los espectadores a bailar sobre el escenario.

“Homenaje a Margot Loyola 100 años” iniciará ahora su itinerancia por el país presentándose en distintas localidades de la región de Aysén y O’Higgins.