Artes escénicas / Danza / Folklore y cultura tradicional / Magallanes PUBLICADO EL 30 ABRIL, 2019 Bafona en Magallanes, una danza de emociones

Ballet Folklórico Nacional recorrió cuatro comunas de la región de Magallanes y mostró su espectáculo a cerca de 6 mil personas.

«Homenaje a Margot Loyola 100 años», «Huasos» y «Servidores de la Virgen», fueron los cuadros que el Ballet Folklórico Nacional, Bafona, exhibió en su recorrido por la zona austral de Chile, despertando la admiración y generando emocionantes momentos entre los miles de magallánicos que asistieron a las cinco funciones que el elenco realizó, entre el 25 y 29 de abril.

La agrupación, perteneciente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y bajo la dirección de Jaime Hernández, ofreció su magistral muestra dancística y musical en las comunas de San Gregorio, ante más de doscientos espectadores; Porvenir, con una concurrencia que superó las 600 personas; Punta Arenas, dónde reunió a más 2800 asistentes en dos jornadas, y Puerto Natales, cuya función convocó una asistencia superior a las 2300 y que puso fin a la gira por la zona, este lunes.

«Estamos muy contentos. La respuesta de la gente fue fantástica, todas las presentaciones se llevaron a cabo ante un gran marco de público. Fue todo un éxito. Además, la presencia de Bafona en la región reafirma el compromiso de nuestra administración por descentralizar y generar acceso de la comunidad a los bienes artísticos y culturales del país», señaló la Seremi de las Culturas, Katherine Ibacache, en el cierre del recorrido artístico y luego de entregar, junto a autoridades locales, una serie de reconocimientos al responsable del ballet folklórico, a la directora de danza Belén Álvarez y al bailarín Claudio Leuquén, magallánico integrante de la agrupación.

El trabajo coreográfico, la interpretación dancística y musical, estuvieron a cargo de 34 artistas en escena, más el apoyo de 11 profesionales responsables del sonido, iluminación y producción de cada una de las presentaciones.

“Es muy reconfortante para nosotros llegar a regiones tan apartadas. Siempre nos gusta, son desafíos para el elenco llegar a comunas lejanas y tener la recepción que tenemos del público. Bafona es de Santiago, pero sólo vivimos allá, porque pasamos afuera y tenemos preferencia por algunas regiones, y esta es una de ellas. Nos gusta mucho venir a Magallanes, porque la gente nos quiere mucho y sabemos que somos bien recibidos siempre”, resaltó el Director, Jaime Hernández, junto con realizar un positivo balance.

Durante las funciones efectuadas en las capitales provinciales y en el marco de la celebración del Día Internacional de la Danza, se efectuó un reconocimiento a exponentes de la disciplina en la región. Las distinciones fueron para Laura Rivera Álvarez, monitora y directora de baile de Puerto Natales; Yasna Barrientos Águila, campeona regional de cueca, monitora de talleres de danza para semilleros y adultos mayores de Porvenir, y Dannia Pérez Carrasco, docente dedicada a la formación de niños, niñas y jóvenes en situación de discapacidad en la Escuela Rotario Paul Harris, de Punta Arenas.

La gira de Bafona por Magallanes, enmarcada en la celebración del Día Internacional de la Danza, incluyó además en su gira la realización de talleres de Cueca Urbana y Ori Rapa Nui.