BAFONA deslumbra en Rapa Nui con tributo a Violeta Parra
  • Cerca de mil personas asistieron al espectáculo que incluyó el estreno de “Canto para una semilla” y finalizó con una ovación de pie del público.

Hace 26 años que el Ballet Folklórico Nacional BAFONA -elenco estable del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA)- no actuaba en Rapa Nui, desde que lo hizo acompañando al expresidente Patricio Aylwin. Pero esa deuda quedó más que saldada con la visita que finaliza este martes y que tuvo como espectáculo principal la presentación que realizó anoche ante cerca de 1.000 personas.

La ocasión, además, era muy especial, ya que consideraba el estreno en Rapa Nui de “Canto para una semilla”, obra montada recientemente por el BAFONA, en el marco de los homenajes organizados por los 100 años de Violeta Parra; además de un repertorio de la cultura tradicional chilena.

Por eso desde temprano comenzó a llegar el público hasta el sector de Hanga Vare Vare, donde se montó un escenario para que los 42 bailarines y músicos se desplegaran con esta propuesta montada en homenaje a Violeta Parra y que fue aplaudida en cada una de sus interpretaciones. Tras ello se dio paso al canto de temas de autores y compositores nacionales, a cargo del cantante Sergio Veas, que fueron coreados por la comunidad; seguido del cuadro “Chiloé”, que puso en escena los mitos y enigmas de otra isla; para finalizar con “Huasos”, una aplaudida performance del folclore de la zona central de Chile, que incluyó la invitación al público a subir a bailar a escena, donde rapanuis y huasos elevaron los pañuelos al aire al ritmo del baile nacional. Tras dos horas de actuación, el espectáculo cerró con un público vitoreando de pie la actuación de BAFONA.

Los isleños disfrutaron el espectáculo y así lo hicieron saber. “Estuvo precioso, primera vez que veo algo así en la isla, con toda la cultura chilota, de la zona central, realmente precioso”, dijo Ema Pakomio. Para el músico rapanui Mito Manutomatoma, “todo fue muy bonito, es maravilloso que traigan esto, especialmente para la gente continental que vive acá, porque esta noche se conectaron de nuevo con sus raíces. Yo soy rapanui, pero me encanta el folclore, y fue espectacular vivirlo aquí en la Isla, la música, la danza, todo estuvo increíble».

Por su parte, la gobernadora de Rapa Nui, Carolina Hotu, agradeció la visita de BAFONA: “Vino mucha gente, había un gran entusiasmo, fue un buen momento de esparcimiento, porque espectáculos como éste son bien recibidos, así que quedamos agradecidos del Consejo de la Cultura y del Ministro Ernesto Ottone por la preocupación de traer estas hermosas obras a la isla, para hacerlas llegar a los lugares más apartados”.

Jaime Hernández, director (S) de BAFONA, dijo que “la recepción fue maravillosa. Nosotros no nos imaginábamos la cantidad de público que iba a venir, la respuesta tan calurosa y las ganas de la gente de seguir bailando cueca… me encantó, fue muy emocionante para los integrantes de BAFONA llegar a un lugar así y que te reciban de esta forma, realmente es muy reconfortante”.

Intercambio cultural

La visita del Ballet Folklórico Nacional consideró además de la presentación central, la participación en el evento de Teletón, donde compartieron con artistas locales y otros que vinieron de Santiago, como Joe Vasconcellos.

También tuvieron varias instancias de mediación, donde los bailarines y músicos se dedicaron, de manera especial, a desarrollar un conocimiento más profundo y actualizado de las expresiones artísticas de Rapa Nui y la Polinesia.

Es así como participaron en talleres de pintura corporal, indumentaria tradicional y en una clase de ejecución del instrumento toere; todos a cargo de artistas y cultores de Rapa Nui, al igual que otro taller de danza Ori Tahiti  conducido por la bailarina Emilia Tepano.

La directora del Consejo de la Cultura de la Región de Valparaíso, Nélida Pozo, afirmó que “esta visita es parte de un trabajo permanente que desarrollamos en el Consejo de la Cultura por generar acceso a la cultura en los territorios más extremos y donde la población no puede acceder a la oferta cultural. Isla de Pascua es un lugar que requiere una atención especial, realizamos varias iniciativas en la Isla y la visita de BAFONA viene a consolidar este trabajo de fortalecimiento, integración y de intercambio cultural con el pueblo de Rapa Nui”.

El año de Violeta Parra

Esta iniciativa forma parte de las más de 300 actividades coordinadas por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) en conjunto con la Fundación Violeta Parra y su familia para conmemorar los 100 años de la artista. Esta programación, que se extiende desde el 4 de octubre pasado hasta el 4 de octubre de 2017, busca difundir la figura, obra y el legado de Violeta Parra en la ciudadanía en general, y especialmente entre las nuevas generaciones. En el desarrollo de esta propuesta ha participado un comité de expertos en su obra, así como las siguientes carteras de Gobierno: Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Energía, Ministerio de Educación, Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Ministerio de Obras Públicas y Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

Volver arriba