BAFONA conmemoró 52 años de su fundación con aplaudida presentación
  • El viernes se celebró en el Teatro de Carabineros un nuevo aniversario del Ballet Folclórico Nacional BAFONA, elenco estable del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), dedicado al rescate y difusión de las tradiciones folclóricas chilenas.

Las palabras enviadas por el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, sirvieron de apertura de la velada organizada para conmemorar un nuevo año del Ballet Folclórico Nacional BAFONA, elenco estable del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), recalcando la importancia de la labor que cumple el elenco “abriendo acceso a bienes culturales de calidad en música y danzas folklóricas a quienes, ya sea por su condición de vulnerabilidad o por aislamiento territorial, normalmente no lo tienen”.

Las celebraciones por el nuevo aniversario sorprenden al BAFONA presentando la obra “Canto para una semilla”, estrenado en octubre del año pasado como inicio de los homenajes por los cien años de Violeta Parra, y que ya ha sido vista por 20 mil personas en 10 regiones de nuestro país, incluidas la insular Rapa Nui y la austral Región de Magallanes, donde el conjunto realizó cinco presentaciones el mes recién pasado.

Esta ha sido una de las principales características de la labor realizada por este elenco, que nace a mediados de la década del ’60, proyectando artísticamente el patrimonio de la cultura chilena por todo el territorio nacional y el extranjero, vinculándose con las diversas realidades locales a través de sus presentaciones y actividades formativas que dan cuenta de una notable vocación de servicio público.

Juana Millar, actual directora artística del BAFONA, también brindó palabras para el público asistente, repasando la labor realizada por sus antecesores en el cargo, mencionando los aportes de Claudio Lobos y el mexicano Rodolfo Reyes; sin olvidar a Pedro Gajardo, Sergio Soto y Leticia Lizama: “gracias a su aporte BAFONA se ha consolidado artísticamente en la escena artística nacional e internacional, siendo el principal referente de los grupos de proyección de la cultura tradicional en Chile”.

La velada incluyó también la presentación del número musical integrado por Miriam Ferrada, Joyce Valle y Luis Rivas; además de los cuadros “Servidores de la Virgen”, que recopila cantos y danzas que tienen origen en la Diablada Nortina; y “Huasos”, una suite de baile y música de la zona central del país. Además, se entregó el tradicional Premio Aucamán Bafona, versión 2017, que recayó en Oscar Muñoz, miembro del estamento técnico, por 30 años de destacada labor.

La presentación culminó con la invitación al público a bailar los 3 pies de cueca que la tradición obliga, y que copó el escenario del Teatro del Centro Cultural de Carabineros con un centenar de parejas bailando nuestra danza nacional.

Volver arriba