Danza / Folklore y cultura tradicional / Nacional PUBLICADO EL 21 MAYO, 2014 BAFONA celebró su 49° aniversario con gala en el Teatro de Carabineros

En la oportunidad además se hizo entrega del premio Raíces Aucamán-Bafona a Germán Concha, asesor musical del elenco estable del CNCA.

Con la presencia de la ministra de Cultura, Claudia Barattini y la subdirectora de Cultura, Lilia Concha, el Ballet Folklórico Nacional, BAFONA, celebró su aniversario número 49 en el Teatro de Carabineros, con la puesta en escena de la Zamacueca, obra que no había montado en casi 20 años.

La ministra de Cultura, Claudia Barattini, destacó el trabajo de la agrupación que tiene su origen en el Ballet Folklórico Nacional Aucamán creado en 1965. “La impecable trayectoria del BAFONA se ve reflejada tanto en la calidad de su trabajo artístico en torno a la danza y la música folklórica, como en la labor de formación de públicos”, manifestó la titular de Cultura.

Leticia Lizama, Directora Artística del cuerpo estable del Consejo de la Cultura, se refirió al desafío de presentar nuevamente esta pieza. “Volver a poner en escena Zamacueca significa retomar una obra que estuvo mucho tiempo en el recuerdo y qué mejor que hacerlo en nuestro aniversario. También es hacernos cargo de revitalizar una danza que habla de la hermandad de los pueblos del Conosur americano. En ese sentido tenemos la responsabilidad de contribuir a entender que tenemos una misma cuna”, agregó Leticia Lizama.

La zamacueca fue estrenada por la agrupación en 1995, oportunidad en que la producción fue asesorada por Margot Loyola. Para su creación se investigó la cueca más típica de Chile desde sus orígenes hasta la actualidad, al igual que las danzas que han nacido de este género. Los arreglos musicales son de Jaime Hernández y Germán Concha.

El programa de la gala también consideró la presentación de las piezas “Chiloé”, “Servidores de la virgen” y “Romance de negros”. En la oportunidad, Leticia Lizama además hizo entrega del Premio Raíces Aucamán-Bafona a Germán Concha, asesor musical del elenco estable del CNCA.