Artes escénicas / Danza / Metropolitana PUBLICADO EL 29 MAYO, 2019 BAFONA celebró 54 años con gran gala en La Pintana

  • La celebración coincidió además con la versión número 20 del Día del Patrimonio Cultural, fiesta ciudadana que se realizó en todas las regiones del país.

Los vecinos de La Pintana repletaron el teatro del Centro Cultural de dicha comuna para ser parte de la conmemoración del quincuagésimo cuarto aniversario de la fundación del Ballet Folklórico Nacional (BAFONA), ceremonia que fue encabezada por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

La secretaria de Estado confesó sentirse “muy orgullosa de contar con el Ballet Folklórico Nacional como elenco estable de nuestro Ministerio, cuyo espectáculo de primerísimo nivel nos identifica como chilenos, aportando al desarrollo y rescate de nuestra música y bailes folclóricos”.

Por su parte, el director artístico de BAFONA, Jaime Hernández, destacó los logros y avances que ha tenido la compañía en todos estos años de trabajo: “La evolución de nuestro elenco nos ha llevado a ocupar un sitial de privilegio entre las manifestaciones artísticas y culturales del país, convirtiéndonos en un referente para la mayoría de las agrupaciones que se dedican a practicar la danza y la música tradicional chilena”.

En tanto, la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, se manifestó orgullosa de ser anfitriona en los festejos del elenco estatal: “La cultura y el arte son herramientas transformadoras de la sociedad y BAFONA es un modelo a seguir para nuestros jóvenes y niños, además, permite a nuestros vecinos disfrutar de un espectáculo de primer nivel”.

Durante la celebración y apegado a la tradición, la Agrupación Raíces Aucaman Bafona (entidad que agrupa a los miembros fundadores del Ballet) hizo entrega del galardón que destaca a integrantes por su espíritu solidario y compromiso con el elenco. Este año el premio fue otorgado al bailarín solista Agustín Parra Sánchez, quien forma parte de BAFONA desde 1993.

Cincuenta y cuatro caminos / Cincuenta y cuatro razones / Son cincuenta y cuatro dones / Que nos regala el divino. / Como ríos cristalinos / Que bajan desde la altura / Somos la vertiente pura / Del cantar de mi país / La tradición y raíz / De Chile y su cultura

José Pepe Cornejo, décima compuesta con motivo del 54° Aniversario de BAFONA