Patrimonio PUBLICADO EL 15 MAYO, 2012 Bafona celebra 47 años de trayectoria recorriendo Chile

El elenco del Consejo de la Cultura realizará cerca de 80 presentaciones a lo largo del país para conmemorar un nuevo aniversario de su labor en pro del acceso democrático y equitativo de la población a expresiones artísticas de excelencia.

bafona-valpo

Con actuaciones individuales y giras por diversas regiones de nuestro país, incluyendo Valparaíso, Coquimbo, Atacama, Maule, O’Higgins y Metropolitana, el Ballet Folclórico Nacional, Bafona, elenco estable del Consejo de la Cultura, celebrará su aniversario número 47 cautivando a los amantes de la danza con sus diversos montajes.

El Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, destacó que “Bafona ha sido un embajador de la cultura y las tradiciones chilenas alrededor de todo el mundo, pero también un gran promotor y difusor de nuestro patrimonio inmaterial; una pieza clave de nuestra institucionalidad en sus esfuerzos por fortalecer el acceso a la cultura a todos los habitantes del país, siempre deleitando e inspirando a nuestros compatriotas con lo mejor de nuestras tradiciones”.

A lo largo de su trayectoria, la agrupación dirigida por Leticia Lizama e integrada por profesionales de la danza, música y artes escénicas, ha promovido el rescate y la conservación del patrimonio cultural, manteniendo vivas sus leyendas, ceremonias, tradiciones y costumbres. Sus obras coreográficas se sustentan en estudios antropológicos y artísticos que permiten el conocimiento del hombre y la mujer chilena, el que después es plasmado y proyectado sobre el escenario.

Con sus itinerancias nacionales e internacionales, Bafona busca contribuir al acceso democrático y equitativo de la población a expresiones artísticas de excelencia. Así, este año serán alrededor de 80 las presentaciones que recorrerán el país, incluyendo la de este jueves 17 de mayo en el Teatro Municipal de Valparaíso, a las 19 horas.

Uno de los principales atractivos de las giras a regiones será presentar su última pieza: “Entrecruces, música y danza en la tierra”, creación a cargo de la destacada coreógrafa Valentina Pavez, que ha sido todo un éxito de audiencias desde su estreno oficial el año pasado.

Las presentaciones más próximas son el jueves 24 de mayo en el Gimnasio del Colegio Hispano de Villa Alemana; el 26 en el Gimnasio Municipal de Rinconada; el 27 en el Gimnasio de la Escuela Agrícola de Catemu (todos ellos a las 19 horas); y el miércoles 30 en el Gimnasio Olímpico Municipal de San Miguel (12 horas).