Bafona / Danza / Música / Nacional PUBLICADO EL 04 DICIEMBRE, 2020 Academia BAFONA culmina curso 2020 con 60 estudiantes que participan de manera online sorteando el confinamiento

  • El proceso de postulación para la versión 2021 ya está abierto para participar en los cursos de Danza y Música. La instancia de formación está dirigida a folcloristas, monitores, encargados de talleres o directores de conjuntos, profesores/as, licenciados/as en Artes (especialmente Música y Danza) y estudiantes de Pedagogía o Licenciatura en Artes.

El próximo 17 de diciembre culmina el proceso académico para 60 estudiantes de la generación 2020 quienes debieron participar, a través de plataformas online de los cursos de Danza y Música, debido a la pandemia por Covid-19.

La Academia BAFONA, iniciativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el patrimonio, debió lamentar también el fallecimiento de su fundador y director, Germán Concha Pardo. Pese a eso, el equipo encabezado por Maritza Valencia y Marcelino Valdenegro, consiguieron sacar adelante los cursos programados.

“Fue complicado. No teníamos mucho conocimiento sobre las plataformas para llegar a los estudiantes con nuestros contenidos teóricos y prácticos. Pero con el apoyo de los maestros, asistente y coordinadores pudimos lograr los objetivos de cada módulo y cumplir las expectativas de los estudiantes”, señala satisfecha Maritza Valencia, ex primera bailarina del Ballet Folklórico Nacional BAFONA y actual encargada del área de danza de la Academia.

Las grabaciones de videos, cápsulas audiovisuales con ejemplos, sesiones a través de la plataforma Zoom, entre otras herramientas digitales, sirvieron para conseguir los objetivos del curso. Sin embargo, fue esencial el entusiasmo de las y los estudiantes “todos aceptaron de inmediato nuestra propuesta, y se mostraron dispuestos a adecuar los espacios físicos de sus hogares y sus tiempos con sus trabajos y familia”, destaca Valencia.

De hecho, el aprendizaje y uso de nuevos formatos para enfrentar la modalidad a distancia de los cursos 2020, permitirá que para el próximo 2021 puedan postular interesados de todo el país. “Al eximir la asistencia presencial, se abre la posibilidad a interesados que no han podido tomar el curso por vivir muy lejos de Santiago. Ya tenemos muchas personas inscritas del extremos de nuestro país”, asegura Valencia.

El proceso de postulación para participar en la versión 2021 ya está abierto para cursos de danza y música. La instancia de formación está dirigida a folcloristas, monitores, encargados de talleres o directores de conjuntos, profesores/as, licenciados/as en Artes (especialmente Música y Danza) y estudiantes de Pedagogía o Licenciatura en Artes. La inscripción de postulantes está abierta hasta el 20 de diciembre de 2020.

Para preguntas y consultas, llamar a los coordinadores de la Academia BAFONA, Maritza Valencia (+56 9 9369 6539) y Marcelino Valdenegro (+56 9 9249 3186), de lunes a viernes, entre 09:30 y 14:00 horas.