Artes escénicas / Bafona / Danza PUBLICADO EL 26 NOVIEMBRE, 2021 Academia BAFONA celebra egreso de generación 2021 participante en el curso “Cultura tradicional chilena”

A través de una ceremonia online, 61 estudiantes finalizaron el proceso de formación agradeciendo que el Ballet Folklórico Nacional, de manera virtual, haya ampliado el alcance permitiendo a la gente de regiones igualdad de condiciones para acceder al programa de formación. 

Academia BAFONA celebra egreso de generación 2021 participante en el curso “Cultura tradicional chilena”

La segunda versión virtual del programa “Cultura tradicional chilena” que desarrolla la academia BAFONA al alero del Ballet Folklórico Nacional, elenco estable del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, permitió dar acceso a formación en música, baile y tradiciones a 61 folkloristas desde Arica a Punta Arenas, incluyendo a Caleta Tortel, Puerto Montt, Carahue o La Serena, entre otros lugares.

La ceremonia de entrega de diplomas a la generación 2021, realizada este martes 23 de noviembre, la encabezó el Subsecretario de las Culturas y las Artes, Juan Carlos Silva, quien recordó con emotivas palabras al fundador de la Academia, Germán Concha, fallecido en 2020: “La pasión que pone este equipo en su trabajo, mantiene intacto el espíritu de don Germán. La modalidad telemática ha sido un desafío para la Academia, que ya culmina su segundo año del curso. Agradezco el cariño y la entrega de cada profesor para llevar a cabo su trabajo, manteniendo vivo el legado de su antiguo director”.

Dante Olivares, nuevo director de la Academia BAFONA, se mostró muy satisfecho de los resultados obtenidos en este año gracias a la modalidad virtual. “Hemos concretado los objetivos trazados junto a los estudiantes. La versión online de nuestro curso ha permitido la descentralización, se ha democratizado el acceso a especialización en folklor”, señaló durante su intervención.

Se destacó también la participación de cinco estudiantes: Steve Collado, Arnoldo Aliaga, Araceli Andrade, Juan Pablo Caniupan y Cinthia Reyes, por la excelencia en el trabajo realizado, tanto en danza como en música.

Cinthia Reyes, desde Nacimiento, Región del Biobío, valoró la formación luego de participar del curso anual. “La pandemia cerró toda posibilidad de presencialidad, permitiendo a la gente de regiones igualdad de condiciones para acceder a este programa”, enfatizando en la importancia que tiene que la Academia decidiera realizar su curso a distancia: “Ha sido fabuloso, rompió la centralización, ampliando el alcance, y dando una señal potente del compromiso de BAFONA con los ciudadanos. Estas acciones demuestran que son una organización involucrada con la gente, esta modalidad virtual nos hizo sentir incluidos. Es necesario que la Academia BAFONA mantenga la modalidad virtual, asegurando acceso a chilenas y chilenos en todo Chile y el mundo”.

Las personas egresadas del programa participaron de la ceremonia desde sus hogares, a través de una plataforma virtual, donde también se compartieron videos de la cueca centrina “La lagartija”, un “Cielito” chilote y una Cacharpaya del norte, trabajos realizados durante el curso.

El proceso de postulaciones 2022 de la Academia BAFONA dirigido a folkloristas, profesores/as, licenciados/as en Artes y estudiantes de Pedagogía o Licenciatura en Artes está abierto hasta le 17 de diciembre. Más detalles en el siguiente enlace.

Fotografía: Captura de video Cueca La Lagartija, editado por José Miguel Vera