Reconocimiento ASÁT'AP
Asát’ap 2017

13, 14 y 15 de octubre de 2017, en el Hall central del Centex, Valparaíso.

El Reconocimiento Asát’ap 2017, abordó como línea temática central el concepto “Mujeres creadoras y recreadoras de su cultura y su territorio”, que apuntó a resaltar procesos creativos relacionados con manifestaciones del arte plástico tradicional y/o contemporáneo indígena y afrodescendiente.

Dichas manifestaciones se enfocaron en la matriz creativa del arte del tejido, desde el arte textil tradicional y/o contemporáneo en lana, pasando por la cestería, tejidos de plumas y otras técnicas mixtas.

Mediante esta temática se buscó poner de manifiesto procesos de creación artística que contienen una de las matrices expresivas, que denotan vigencia y proyección de las diferentes culturas indígenas y afrodescendiente y su relación con los territorios (concretos y simbólicos).

Los contenidos del encuentro fueron abordados por el equipo del Departamento de Pueblos Originarios y la curadora Loreto Millalen,  artista y tejedora mapuche, fundadora  de Taller y Escuela de Arte Textil Mapuche Ad llallin.

Nombre Región Pueblo Perfil
Marielle del Carmen Ríos Maldonado Arica y Parinacota Afrodescendiente Artesana que produce y crea sus trabajos a partir de materias primas que provienen de los valles: totora y madera de olivo. Sus trabajos rescatan parte de la cultura afrodescendiente, ya olvidada por algunos. Desarrolla su oficio en el territorio de sus ancestros, en el que vive actualmente, el valle de Azapa.
Paula Gallardo Diaz Arica y Parinacota Afrodescendiente Nacida y criada en la ciudad de Arica, es tejedora del instrumento musical de percusión africana, shekere. Además es bailarina y promotora de la cultura y danzas afrodescendientes en niños, jóvenes y adultos en Chile.
Lilí Julia Fernández Canque Arica y Parinacota Aymara Originaria de Putre, participa en la promoción de la cultura aymara. Primera encargada de educación y relaciones públicas, en la promoción de la Ley Indígena. Su vocación de escritora la aplica especialmente en la narrativa y algo de poesía. En las últimas décadas reside en Arica.
Wilma Margarita Alata Godoy Arica y Parinacota Quechua Artesana del pueblo quechua de la localidad de Pachica. Sus padres, abuelos y antepasados son originarios de Pachica, comuna de Camarones. Artesana en cerámica, telar y piedras.
Luisa Alejandra Díaz Perez Arica y Parinacota Mapuche Artesana del pueblo mapuche, elabora piezas inspiradas en la memoria y cosmovisión del su pueblo. Trabaja en cerámica en frío, madera y orfebrería, todo basado en el imaginario del Wallmapu. Su familia provenía de la comuna de Traiguén, en La Araucanía.
Idalia Felisa Mamani Choque Tarapacá Aymara Trabaja el tejido tradicional andino en lana de alpaca en telar de dos y cuatro pedales en la localidad de Cotasalla, Comuna de Colchane. Pertenece a la Asociación de textileras Aymar Warmi.
Daniela Porfiria Mamani Challapa Tarapacá Aymara De la localidad de Chijo, comuna de Colchane, Daniela se ha desarrollado como tejedora tradicional en fibra de lana de alpaca. Teje en cordillate y walleta de dos pedales. Pertenece a la Cooperativa Sawuña Ambaran.
Dominga Mamani Choque Tarapacá Aymara De Escapiña, comuna de Colchane. Realiza la artesanía textil desde los siete años, gracias a la enseñanza de su madre y su abuela, quienes cultivaron este trabajo como un estilo de vida arraigado en su familia. En sus tejidos se plasman diseños e iconografías de la cultura aymara. Hoy mantiene este conocimiento como una tradición cultural local.
María Elena García Mamani Tarapacá Aymara Tejedora de Chapiquilta, Comuna de Camiña. Realiza tejido tradicional andino en telar de dos y cuatro pedales. Participa en la organización Laira Sawuri.
Irma Ruth Panire Berna Antofagasta Atacameño/ Lickanantay Artesana oriunda de Ayquina. Es emprendedora. Ha participado como expositora de cursos de Hilado y posee conocimientos de gastronomía ancestral.
Jimena Cruz Mamani Antofagasta Atacameño/ Lickanantay Es oriunda de San Pedro de Atacama. Transmite conocimientos de cultura a niños y niñas a través de trabajo artesanal que realiza con sus manos. Es conocedora de gastronomía ancestral.
Esperanza Sánchez Urrelo Antofagasta Quechua Artesana oriunda de Ollagüe. Conocedora de técnicas de textilería ancestral, las que aprendió de su madre, como el telar de cuatro estacas. Ha participado como expositora de cursos en su comuna, entre otras instancias.
Nicolasa Gerónimo Atacama Colla Aprendió el tejido de su madre, en la cordillera de la comuna de Diego de Almagro, como una de las actividades cotidianas en las cuales se desempeñaban. Resguarda su trabajo con telar colla, participando en actividades de encuentro de cultores indígenas.
Pabla Segura Atacama Colla De la localidad de Quebrada de Paipote, a sus seis años de edad había aprendido a hilar y tejer. Con su artesanía ha logrado sacar adelante a su familia y resguardar los conocimientos de su pueblo precordillerano.
Doris Campillay  Villegas Atacama Diaguita Su trabajo en telar a palo plantado es una de las expresiones que resguarda la vida campesina y rural de la región de Atacama, y que es parte de  las actividades hogareñas de su localidad. Este conocimiento le ha permitido formar parte del libro “Tejedoras diaguitas de Junta Valeriano”.
Marcela Torres Bustamante Atacama Diaguita Orgullosa de su pueblo diaguita, conoce la tradición de la artesanía, los tejidos y el trabajo con minerales. Trabaja a mano con lanas de ovejas y teñidas de forma natural con semillas y raíces. Estos conocimientos son reredados de sus ancestros, abuela y bisabuela, nacidas y criadas en El Tránsito.
Ada Ester Marín Álvarez Atacama Chango Durante su niñez aprendió bordado junto a su abuela Juana Hidalgo, esposa de Roberto Álvarez Hidalgo, constructor de balsas de cuero de lobo. Hoy, aún realiza trabajos en textilería, particularmente, en bordados con símbolos de fauna y flora marina en Caleta Chañaral de Aceituno.
Hortensia Margarita Moroso Parra Coquimbo Diaguita Pertenece a la organización Raíces Indígenas de Coquimbo. Su trabajo de tejido lo realiza en paños en bastidores, palillos, intervenciones en punto y en gancho, en telar.
Estela Vilo Barrera Coquimbo Mapuche Pertenece a la Asociación Choyun Mapu, una de las primeras organizaciones creadas en la región. Teje en telar mapuche con lana de oveja, técnica que aprendió de una ñaña. Su aprendizaje de la cultura mapuche parte en su adultez, motivada por la inquietud por conocer sus orígenes.
Tomasa Tabilo Barraza Coquimbo Mapuche Practica el tejido en totora, además de enseñar esa práctica a las niñas y niños de enseñanza preescolar, también a través de talleres a mujeres en el museo local. De esta manera ha sostenido a su familia conformada por sus 10 hijos.
Isabel Vera Llanca Coquimbo Mapuche Pertenece a la Asociación Mapuche Sol Naciente en Salamanca. Desarrolla el tejido de hilo, lana de oveja y alpaca y utiliza tintes naturales como el maqui, la cáscara de cebolla, cuesco de la palta y los sella con piedra lumbre.
Maritza Huerta Fernández Valparaíso Aymara Joven tejedora y productora de gastronomía en Villa Alemana. Desarrolla su trabajo de forma incipiente, su trabajo consiste en confecciones de aguayos, chuspas y otras indumentarias hechas en pequeño formato. Pertenece a la Asociación Indígena Pachakuti.
Unelda Huenchumil Catrifil Valparaíso Mapuche Es de la provincia de San Antonio. Se ha destacado como sabia del rescate del telar mapuche, con dominio de diversas técnicas como külentraro y ñimikan, especialista en el tejido del Makuñ de una sola pieza.
María Tilda Catalán Valparaíso Mapuche Importante investigadora y cultora del telar mapuche de la región. Reside en la comuna de Villa Alemana y es socia fundadora de la Asociación Indígena Witra Purán. Ciudadana destacada por la municipalidad de su comuna el año 2016, por su gran aporte a la comuna y a la cultura de los pueblos originarios.
Eudocia Araki Terongo Rapa Nui Rapa nui Elabora collares de conchitas, trajes de pluma, (Kakaka) entrelazado de fibras de plátano, mahute, fibra vegetal, nga´atu, totora, juncos y tallado Rongo Rongo (tablilla escritura ancestral rapa nui). Es además transmisora de la historia rapa nui.
Noelia Duran Veri Veri Rapa Nui Rapa nui Artesana, escultora y confecciona trajes con técnicas de entrelazado en fibras naturales, mahute, Kakak (fibra de plátano), hojas de palmera, cuerdas y lienzas, entre otras. Se ha destacado, además, como deportista internacional representando a Rapa Nui en competencias de canotaje.
Sara Cristina Roe Pakarati Rapa Nui Rapa nui Mantiene una tradición familiar extensa en el trabajo de confección de collares, trajes y la práctica de la pesca y recolección de productos del mar en Rapa Nui. Todo lo aprendido sobre entrelazado de fibras y cuerdas es un legado familiar, que hoy asume como una responsabilidad en la transmisión de estos conocimientos.
María Gabriela Palma Huaracoy Metropolitana Mapuche Vive en Santiago pero su origen familiar es Puerto Saavedra. Es diseñadora textil. Su trabajo toma como inspiración la iconografía utilizada en los telares ancestrales del pueblo mapuche.
Marisol Nahuel Pailacura Metropolitana Mapuche Reside actualmente en la comuna de Peñalolén. Es artista textil, tejedora a telar y además realiza talleres donde enseña esta técnica. También es  cultora de la gastronomía mapuche y gestora cultural.
Myrta Mamani Metropolitana Aymara Proviene de la localidad de Cariquima en la región de Tarapacá. Reside en Santiago desde 1985. Se ha especializado en la elaboración de tejidos usando el telar de dos illaguas a pedal. También ejerce como orfebre. Incorpora en sus trabajos la iconografía tradicional aymara presente en su localidad de origen.
Juana Pailahueque Huenullan O’Higgins Mapuche Artesana en telar mapuche, proviene de la localidad de Colbún, comuna de Victoria, pero reside desde hace años en la región. Se dedica recuperar y transmitir el conocimiento adquirido de su madre y abuela, sobre el trabajo de tejer. Trabaja como educadora tradicional mapuche en jardines infantiles de la JUNJI.
Elizabeth Reyes Olivero O’Higgins Mapuche Artesana mapuche de Quinta de Tilcoco, dedicada a reproducir las formas tradicionales de la textilería mapuche en vestimentas y objetos cotidianos. También, desarrolla el arte de la cestería, complementando las expresiones características de la cultura con  elementos propios de la región de O´Higgins. Es dirigenta de la agrupación Feyentuneyen.
Ximena Vega Reilao O’Higgins Mapuche Artesana dedicada a recuperar expresiones de la cultura mapuche, entre las que se destaca el telar. Vive en Coinco, pero su lugar de origen es la localidad de Púa, Comuna de Victoria. Se ha especializado también en reposteria y es dirigenta de su asociación indígena.
Marcelina Merillan Calfil Maule Mapuche Es de Villa Alegre. Esta recién comenzando a desarrollar trabajos en telar witral. Fue escogida por su destacada participación en los cursos del Plan de Revitalización, ya que continúa trabajando de forma particular.
Fernanda Ríos Pitripan Maule Mapuche Originaria de la comuna de Futrono y hoy reside en Curicó. Desde niña ha estado ligada al witral, ya que su abuela hilaba utilizando técnicas mapuche. Este año, con los cursos del Plan de Revitalización, aprendió a tejer y en la actualidad ha seguido tejiendo diversos artículos y prendas para vestir a sus familiares. Es además una destacada dirigenta social de su comuna.
María Verónica Fredes Muñoz Maule Mapuche Es de la localidad de Uraco, Vichuquén. Desde niña aprendió de su abuela a tejer el coirón, ya que todas las mujeres en su familia saben tejer esta fibra natural. Hoy este trabajo se transformó en su sustento principal. Este año se vio afectado su arte debido a los incendios forestales, pues ha tenido que ir a buscar la materia prima a otros lados alejados de su hogar.
Nancy de las Mercedes Ayancan Rodríguez Maule Mapuche Teje de los 4 años a palillo y crochet y en witral hace alrededor de 8 años. Aprendió a tejer a witral en un curso organizado por su Asociación Indígena y desde ahí siempre ha buscado aprender a hacer nuevos diseños y sus significados. Nancy es de Talca y posee una histórica participación en el movimiento y asociatividad mapuche en su región.
Teresa del Carmen Millapi Huenuman Biobío Mapuche Tejedora a telar mapuche de la Comunidad Wechun, en la localidad de Lleulleu, comuna de Cañete. Desarrolla diseños tradicionales e innovadores en sus trabajos, entre los que destacan: murales, morrales, souvenirs, mantas y frazadas. Su trabajo se inspira en el Valle de Pocuno y el lago Lleu Lleu y la memoria de sus ancestros, entre los que se encuentra su tía abuela Angelita Huenuman.
Francisca Rosa Painemil Silva Biobío Mapuche Tejedora de la localidad de Huillinco, comuna de Cañete. Pertenece a la Comunidad Wenu Mapu y Asociación de Artesanas Rayen Voigue. Teje en ñocha, formas innovadoras, exclusivas y ancestrales. Entre sus productos se destacan canastos, llepu, paneras, neceser, individuales, fruteras,  gallinas y porta huevos. Es también recolectora de hierbas medicinales.
María Luciana Cordova Huenchucan Biobío Mapuche Pertenece a la Comunidad Ralco Lepoy en Alto Biobío. Es tejedora a telar mapuche tradicional y a palillo. Entre sus productos se encuentran morrales, prensiones, peleras, mantas y frazadas; chombas, gorros, chalecos manga corta y calcetas. Su trabajo se inspira en el pewen y la memoria de sus padres.
Cristina Huenchucan Neicuman Biobío Mapuche Pertenece a la Comunidad El Barco, Alto Biobío. Es tejedora a telar mapuche de formas tradicionales, morrales,  mantas y frazadas a pedido, prensiones, peleras y bajadas de cama. Teje para contar con una entrada de dinero para su familia y para relevar su cultura.
Clorinda del Carmen Lipiman Marihuan Biobío Mapuche Pertenece a la Comunidad Aukin Wallmapu en Quepuca Ralco, Alto Biobío. Tejedora a telar mapuche de formas tradicionales, morrales, mantas y frazadas, bajadas de cama con lana teñida. También trabaja a palillo. Se inspira de la sabiduría de los mayores, del pewen, de los peces de los ríos y las flores de la montaña.
Elcira Del Carmen Mariqueo Legueque La Araucanía Mapuche Pertenece a la Comunidad Santos Curinao de la localidad de Quintrilpe, comuna de Vilcún. Producto de su vida en el campo, desde niña se ha relacionado con este trabajo, desde el cuidado de las ovejas hasta el tejido, viviendo rodeada de árboles, raíces, barro, todos elementos que sirven para trabajar la lana. Sus conocimientos en telar fueron heredados de su abuela paterna. Es hablante de mapuzugun y ha sido reconocida por la Municipalidad de su comuna por su trayectoria y aporte a la cultura mapuche.
Ana Paillamil Antiqueo La Araucanía Mapuche Tejedora de Lliuco, comuna de Nueva Imperial. Aprendió a tejer en telar mirando a su mamá y a su abuela. Se dedica a enseñar el tejido a telar tradicional mapuche, con énfasis en el rescate de los colores propios de los territorios, así como la iconografía tradicional del pueblo mapuche. Es presidenta de la agrupación de tejedoras Mapuche Wallontu Witral, que reúne a más de 80 mujeres de seis comunas de La Araucanía, que se reunen una vez al mes para tejer y compartir. Cuenta con gran cantidad de reconocimientos y participación en eventos nacionales e internacionales.
Teresa Herminia Hualquil Peña La Araucanía Mapuche Tejedora de Lumaco. Aprendió a tejer de su madre a los 15 años de edad. Realiza distintos tipos de artesanía pero el tejido mapuche es su especialidad. Ha participado en numerosas ferias y ha sido premiada en diversas ocasiones por sus trabajos en telar.
Luz Ariela Coña Curihuentro La Araucanía Mapuche Es de Loncofilo, comuna de Curarrehue. Comenzó a trabajar en el arte textil hace 9 años, realizando trabajos tradicionales como alfombras, bajadas de cama y chalecos. Se ha perfeccionado en diversas técnicas y especializado en el arte el Ñimig (diseño mapuche). Actualmente cuenta con un taller y espacio de ventas en su localidad, donde ofrece su conocimiento sobre el trabajo textil y todo el proceso que conlleva.
Margarita Guilmay Vidal Los Ríos Mapuche Artesana de la Comunidad Folleco, comuna de la Unión. Trabaja en telar de sueco y semi industrial, además de sastrería en mimbre. A lo largo de su vida ha sido dirigenta de innumerables organizaciones sociales, como el Taller Laboral Las Estrellas de Folleco y la Asociación Indígena Newuenche Mapu. Ha incentivado a las comunidades de realizar proyectos y oficios en lana para fortalecer la cultura desde el tejido y así generar nuevas entradas económicas.
María de Lourdes Santos Zumelzu Los Ríos Mapuche Pertenece a la Comunidad Indígena  Kiñewen en Curiñanco, comuna de Valdivia. Es artesana en telar, palillo y crochet. Comenzó con el tejido hace 28 años, tejiendo para sus hijas y luego para vender en ferias artesanales. Con los años se fue perfeccionando en telar mapuche, telar maría y telar bastidor. Se ha especializado en lana de oveja como una forma de rescatar la cultura mapuche. Su vida y forma de expresarse es a través del tejido, plasmando sus tristezas, alegrías y vivencias en él.
Uberlinda Teresa Reiman Huilcaman Los Ríos Mapuche Pertenece a la comunidad Huichan Mapu, Sector Mehuín, comun de Mariquina. Es artesana en lana de oveja y cestera en boqui pil pil. Trabaja desde los diez años tejiendo a telar, oficio que aprendió de su madre, ayudándola desde pequeña con todo el proceso, desde la esquila de oveja, pasando por el lavado, teñido e hilado de la lana. Siempre intenta rescatar tejidos antiguos que están en desuso, para así fortalecer la cultura de su pueblo.
Yohana Andrea Coñuecar Llancapani Los Lagos Mapuche Viene de la Comunidad Admapu Kalafquen, Isla Llanchid, Comuna de Hualaihué. Pertenece a la Asociación de Comunidades Indígenas Territorio Hualaihué. Viene de una raíz de mujeres tejedoras, su abuela materna tejía a telar, su madre tejía a palillos y crochet. Se especializó en un taller y hoy quiere seguir aprendiendo y profundizando su conocimiento.
Ernestina Huaque Barría Los Lagos Mapuche Viene de la Comunidad Antulafquen sector Huentetique, comuna de Ancud. Participa del Consejo de caciques de Chiloé. Desde pequeña aprendió el arte de tejer gracias a su mamá. En su casa tiene una ruca con un telar antiguo confeccionado con rieles de ferrocarril desechados y en él replica los tejidos que aprendió de su madre. También sabe tejer en fibra vegetal, cestería en manila, quiscal y telar. También guarda conocimiento de las plantas medicinales siendo reconocida como Lahuentuchefe en su territorio.
Laura Isabeth Imilmaqui Llanquilef Los Lagos Mapuche Es presidenta de la Comunidad Indígena Monj Fun Mapu, sector Quillipulli, San Pablo, Provincia de Osorno. Es artesana y comenzó su trabajo en telar participando en Ferias desde el año 2000. Ha sido tallerista de telar. Actualmente participa como voluntaria en el Hospital y en el cementerio a través de la agrupación «Weliwen Lamuenes».
Ana María Coby Barría Los Lagos Mapuche Pertenece a la Comunidad Huallun bajo, comuna de Calbuco. Destacada por dirigentes de su territorio por su aporte como partera tradicional y por su conocimiento de plantas medicinales. Aprendió el arte de ser partera de su madre, quien realizaba este trabajo antes de la llegada de los hospitales, siendo una fiel servidora de su comunidad y su territorio. Utiliza mantas tejidas a telar para recibir y abrigar a los recién nacidos.
Luz Eliana Venteo Huenulef Aysén Mapuche Es de la comuna de La Junta y pertenece a la Asociación Trawulwun. Es tejedora desde los 14 años, edad en la que aprendió el tejido de su madre Micaela Huenulef, que es originaria de Osorno. Trabaja el tejido en telar, a palillos y a crochet. Se dedica a la venta de sus tejidos y es dueña de casa.
Sofía del Carmen Huichatureo Durán Aysén Mapuche Es de Puerto Aysén. Trabaja el telar, fieltro, manila y mimbre. Aprendió de su abuela a los 7 años de edad. También trabaja con hierbas medicinales. Es dirigenta de la Asociación Mawun Mapu y ha participado activamente en diversos espacios de participación indígena.
Alice del Carmen Huenuqueo Aguilar Aysén Mapuche Es originaria de Llifen, comuna de Futrono (Los Ríos), pero se crió en Coyhaique. Desde siempre estuvo vinculada al tejido y aprendió a hilar con su madre. Hace cuatro años se especializó en un taller de telar. Fue presidenta dos veces consecutivas de la primera Asociación que se creó en la región, Rakiduamtun. Fue declarada Ñisol de su asociación. También se dedica a la horticultura.
Lidia del Carmen Díaz San Martin Magallanes Mapuche Nació en Río Baker, región de Aysén. Vive en Puerto Edén. Desde muy pequeña aprende el arte de la pesca, se relaciona con los tejidos de la naturaleza y posee un profundo conocimiento de su territorio y sus ciclos. Mujer activa y alegre, preocupada en la entrega y enseñanza de su conocimiento a las nuevas generaciones.
Julia del Carmen González Calderón Magallanes Yagán Nació en la Isla Mascart, en el Archipiélago fueguino. A los 9 años confecciona su primer canasto grande. Navegando con sus padres por los canales, su entretención era recolectar juncos y tejer. Hoy vive en Puerto Williams y es una reconocida artesana y educadora, desempeñándose en el jardín infantil de la comuna donde transmite sus conocimientos de la cultura yagán. Su obra «Arte Yagán» la convirtió en una de las ganadoras del Sello Artesanía Indígena 2017.
Carolina Antonia Quintúl Colivoro Magallanes Kawésqar Vive en Punta Arenas. Durante 25 años ha elaborado y enseñado el trabajo en junquillo, lanas, pirograbados y pintura en arpillera. Ha participado en ferias dentro y fuera del país. Una de sus obras más queridas es el documental «Tonka, una mujer kawésqar», donde teje la historia de su autodescubrimiento como mujer originaria.

 

Volver arriba