Reconocimiento ASÁT'AP
Asát’ap 2016

1 y 2 de octubre de 2016. Hall central del Centex, Valparaíso.

El reconocimiento Asát’ap 2016, apuntó a relevar a mujeres destacadas en un ámbito de las “las lenguas indígenas, ausentes, habladas, escritas, pintadas, modeladas o gesticuladas en diferentes formatos de expresión”.

La necesidad de relevar esta materia surge de la crisis de reproducción en la transmisión de las prácticas y expresiones culturales tradicionales de los pueblos indígenas. En particular, el uso de las lenguas, cuyo desuso repercute tanto en manifestaciones y soportes tradicionales, así como en  manifestaciones contemporáneas.

Por ello, fueron reconocidas un total de 54 mujeres provenientes de las 15 regiones además del territorio Rapa Nui. Entre las reconocidas se contó con mujeres destacadas por su aporte en materia de educación, transmisión y revitalización de las lenguas vigentes (mapuzugun, aymara, quechua, rapa nui, yagán y kawésqar).

Asimismo, también se reconoció a mujeres pertenecientes a los pueblos que han perdido su lengua originaria y que trabajan en la investigación y revitalización de esas lenguas a través de espacios de significación que contemplan disciplinas tales como la literatura, música, artes visuales, artes escénicas e intervenciones artísticas.

Los contenidos del encuentro fueron abordados por el equipo de nivel central del Departamento de Pueblos Originarios y la curadora Clara Antinao, profesora de mapuzugun, orfebre y autora del diccionario mapuche Ta iñ Mapu Dungun.

Nombre Región Pueblo Indígena Perfil
Marta Corvacho Cahuana Arica y Parinacota Pueblo Tribal Afrodescendiente Es dirigenta social. Forma parte del movimiento de reconocimiento de los afrodescendientes, e integra y representa a la ONG Oro Negro. También participa en la organización Lumbanga. Su abuela Avelina Corvacho era componedora de huesos.
Haylen Chang Cutipa Arica y Parinacota Pueblo Quechua Presidenta de la Asociación Indígena Quechua Wakmanta Pakariy, orientada principalmente al rescate de la lengua Runa Simi como pilar fundamental de sus tradiciones.
María Mamani Mamani Arica y Parinacota Pueblo Aymara Tejedora aymara, actualmente trabaja como profesora de lengua y costumbres del pueblo aymara en espacios educacionales escolares y universitarios. Es presidenta de la Asociación Indígena Hijos del Sol, Intin Wawanakapa.
Dolly Roberta Ciña Donoso Arica y Parinacota Pueblo tribal afrodescendiente Es dirigenta social. Fundadora del movimiento afrodescendiente en Chile, participa en ONG Oro Negro y el Colectivo Luanda, así como otros colectivos y organizaciones.
Reyna  Caceres Gallane Tarapacá Aymara Es partera tradicional, debido a sus años de experiencia el año 1996 fue invitada a trabajar en el Proyecto de Parto Intercultural del Hospital de Iquique. Con ello logró desempeñarse como «partera en tránsito», que valora los elementos de la biomedicina con que su sistema tradicional no cuenta y también logra crear espacios de resistencia.
Iris Caqueo Caqueo Tarapacá Quechua Es técnico paramédico, ha trabajado en el Hospital Regional de Iquique y en la posta rural de Mamiña. Se siente orgullosa de permanecer en este lugar brindando atención de salud a sus coterráneos.
Juana  Rojas Mondaca Antofagasta Atacameño – lickanantay Es la primera mujer presidenta de la Comunidad Atacameña de Lasana durante 2009-2010 y desde hace casi 10 años se desempeña como educadora tradicional en escuela de Lasana, abarcando temas relacionados a costumbres, tradiciones y lengua.
Mariela Tejerina Aymani Antofagasta Atacameño – lickanantay Siempre tuvo inquietud por la escritura y por el rescate de la lengua ckunza. Desde el 2012 es educadora tradicional en escuela de Chiu Chiu, a través de enseñanza y poesía ha realizado trabajos para rescatar la lengua ckunza.
Julia Quispe Yucra Antofagasta Quechua Hablante quechua y fundadors del Consejo Linguistico Quechua en la comuna de Calama. Su objetivo es revitalizar la lengua a través de proyectos socioculturales, capacitación y transmisión de la lengua. Ha realizado aportes al Ministerio de Educación en la elaboración de planes y programas de Educación Intercultural bilingue.
Ilia Reyes Aymani Antofagasta Atacameño – lickanantay Ha trabajado en el rescate de la lengua de la lengua ckunza, como educadora tradicional y como miembro del Consejo de la Lengua ckunza de San Pedro de Atacama. Ha sido tallerista y relatora de la enseñanza, además tiene conocimientos de la gastronomía, artesanía y tradiciones ancestrales.
Leonidas Gerónimo Escalante Atacama Colla Lidera y se esfuerza por transmitir los aspectos de la cultura colla mediante el trabajo continuo de actividades, así como por medio del canto de vidala.
Karen Aravena Álvarez Atacama Diaguita Se destaca por la transmisión y aporte en la ancestralidad de la lengua kakan de generación en generación. Ha trabajado en función de la cultura ancestral con niños y niñas.
Claudia Navarrete Díaz Atacama Colla Particularmente está preocupada de formar a las nuevas comunidades en costumbres y tradiciones, así como la realización de talleres de transmisión y carnaval.
Solange Bordones Cartagena Atacama Diaguita Educadora tradicional de la comuna de Alto del Carmen, que releva, transmite oralidad de la cultura diaguita a los niños y niñas de la Región de Atacama.
Edelmira Álvarez Hidalgo Atacama Chango Es reconocida por la revitalización y transmisión de las prácticas alimentarias tradicionales que realiza, que representan la identidad del ser chango o changa del litoral regional, las cuales se están discontinuando. Estermila Álvarez fue considerada en la publicación de Recetas de Pueblos Originarios del CNCA.
Juana Álvarez Hidalgo Atacama Chango Pertenece a la Agrupación Social y Cultural (Chango) «Descendientes del Último Constructor de Balsas de Cuero de Lobo» de Caleta Chañaral de Aceituno. Es reconocida por la revitalización de su cultura y del patrimonio alimentario chango.
Herminda Quintriqueo Mariman Coquimbo Mapuche Ha entregado y traspasado conocimiento de su cultura y cosmovisión, especialmente a través del telar Mapuche Witral. También, de la lengua mapuzugun que enseña día a día en las conversaciones. Es dirigenta de su comunidad y ha sido invitada fuera del país (Francia, Nepal y Bolivia) para dar a conocer la cultura de su pueblo.
Carmen Campillay Barahona Coquimbo Diaguita Es poeta y ha publicado ampliamente sus obras. Participa activamente en talleres, lecturas poéticas, tertulias, encuentros de arte y cultura, y como jurado de concursos literarios. A la fecha, se desempeñaba como secretaria de su asociación desde el 2013.
María Campillay Carroza Coquimbo Diaguita Fue la fundadora de la Asociación «Elquinos Llastay» de Coquimbo. También lideró y organizó la postulación a proyecto para publicar el libro «YO Diaguita”, recorrido por todo el Valle del Elqui con fotografías in situ. Es tejedora y orfebre.
Ema Pereira Álvarez Coquimbo Diaguita Presidenta de la Asociación Indígena Diaguita “Elquinos Llastay”. Es representante en las reuniones con los hermanos Diaguita de la III y V Regiones de Chile. También es Educadora Tradicional en Escuela de Huachalalume.
Irma Sanquea Surco Coquimbo Aymara Su labor ha sido revitalizar la lengua, cultura y costumbres aymara-quechua enseñadas por su familia, en diferentes espacios comunitarios como ferias artesanales, jardín infantil, colegio y talleres de revitalización de lengua, enfocado a niños jóvenes y adultos.
Arsenia Apala Mamani Valparaíso Aymara Durante años se ha destacado por rescatar, difundir y valorizar la cultura aymara. Se le reconoce su labor en la danza y la pintura, ya que refleja en su arte la cultura andina. Asimismo, es considerada una gran educadora.
Norma Quilaman Leal Valparaíso Mapuche Poeta y gestora cultural, cuyo trabajo creativo recopila vivencias y emociones que muestran su pasión por la naturaleza y compromiso con su pueblo originario, y en el que también refleja la búsqueda de sus ancestros y su identidad mestiza.
Norma Liempi Colipi Valparaíso Mapuche Es un referente cultural de su pueblo en el trabajo con el mapudungun. Con su sabiduría ha plasmado el conocimiento de la cultura ancestral,  participando talleres de lengua, encuentros y seminarios, con lo que colaboradora permanentemente en el rescate, promoción y difusión de su lengua materna. Es considerada kimche domo mapuche (mujer sabia mapuche).
Irma Huircan Román Valparaíso Mapuche Lleva más de 15 años trabajando en la comuna de San Antonio entregando su sabiduría y sapiencia en la enseñanza del mapuzungun, el telar, la medicina, la gastronomía y las ceremonias. También enseña y sorprende con su canto y su interpretación.
Libertad Manque Salinas Valparaíso Mapuche Se ha destacado por su trabajo en las áreas artística y educacional. Durante años ha transmitido su conocimiento de la cultura mapuche a través de la poesía. Ha publicado obras literarias y participado en concursos como jurado. También se ha perfeccionado en lingüística.
María Angela Tepano Hito Rapa nui Rapa Nui Se reconoce su importante aporte en la mantención de expresiones artísticas como el Riu y Ute. También, destaca su conocimiento en cantos ancestrales antiguos, tradicionales y contemporáneos. Los cantantes de la isla acuden a ella para la festividad local Tapati Rapa Nui, con el fin de pedir consejos para sus presentaciones.
Isabel Pakarati Tepano Rapa nui Rapa Nui Es experta en el arte Kai-Kai, que consiste en un juego de hilos que a través de diferentes formas específicas representan un relato o episodios históricos específicos, que son acompañados de recitaciones en lengua rapa nui que describen esta historia ancestral. Actualmente, enseña este arte a las nuevas generaciones.
María Elena Hotus Hotus Rapa nui Rapa Nui Se reconoce su aporte al fomento de la lengua rapa nui a través de las expresiones artísticas denominadas Riu, Ute y canto ancestral, en general. Esta mujer ha fomentado estas expresiones culturales, traspasando sus conocimientos a su nueva generación y deleitando con su hermosa voz.
Santusa Atao Kehuarucho Santiago Quechua Es gestora cultural y hablante quechua. Aprobó nivel avanzado de la enseñanza y gramática en la  Academia Mayor de la Lengua Quechua, Cuzco, Perú (Agosto 2014). Cultiva la gastronomía,  la música y danza de su cultura, así como también la tradición y cosmovisión andina. Investiga y cuenta cuentos de relatos andinos de abuelos y abuelas.
Genara Flores Alave Santiago Aymara Profesora de Educación General Básica Intercultural Bilingüe. Educadora de lengua y cultura aymara. Ha trabajado por más de una década en diversos proyectos educativos, didácticos y lingüísticos realizados en instituciones como la U. de Chile y el MIneduc, y ha enseñado su idioma a diversas organizaciones aymara de la RM.
Elisa Loncon Antileo Santiago Mapuche Es profesora bilingüe, académica USACH y coordinadora de la Red por los Derechos Educativos y Lingüísticos de los Pueblos Indígenas. Como tal, ha coordinado los Congresos de lenguas indígenas realizados los años 2010 y 2011. Además, ha publicado una gran cantidad de artículos académicos y de divulgación referidos a esta materia.
Josefina Railaf Curaqueo O’Higgins Mapuche Es educadora tradicional de la cultura mapuche. También, se desempeña como monitora intercultural de talleres de artesanales, principalmente tejidos (witral) en el Colegio Canadá de Requinoa. Es Dirigenta del taller laboral “Taiñ monguen” y  de la asociación indígena Epu newen de Rengo.
Maria Cayul Chanquey O’Higgins Mapuche Es Asesora intercultural y monitora en artesanía mapuche con especialidad en witral y wüdung (telar y cerámica, respectivamente). Sus primeros pasos lo dio en su provincia natal de Arauco, Región del Biobío, como monitora intercultural bilingüe en diversos establecimientos educacionales.
Julia Caniuqueo Pichulman O’Higgins Mapuche Es Monitora de talleres de artesanía mapuche para adultos y niños, fundamente en witral, conocimiento que aplica en la elaboración de sus propias artesanías. Es hablante de mapudungün y realiza una labor de rescate cultural en su comunidad, Antü Rayen, donde además es dirigenta.
Maribel Huemur González Maule Mapuche Es presidenta de la Asociación Indígena Huechelu Suyai en Constitución. Se han adjudicado varios proyectos, de los que destacan cursos de mapudüngun, de telar witral, la visita de Joel Maripil a Constitución y la grabación de un cortometraje respecto de las Asociaciones indígenas de la región del Maule.
Estefania Cheuquel Callupe Maule Mapuche Fue escogida por sus pares porque es una dirigente joven y porque juega un rol muy importante dentro de su comunidad en torno al rescate de la cultura mapuche. Es Secretaria Asociación Indígena Kura Mapu de Villa Alegre.
María Maricura Maricura Biobío Mapuche Es hablante del mapudungun, lawentucheve (médico tradicional) de su territorio y participa todos los años de la preparación del rewe y del nguillatun de su comunidad. Es una agente cultural muy activa y transmisora de kimun a la juventud.
Elizabeth Almendras Maricura Biobío Mapuche Participa activamente todos los años del nguitallun de su comunidad y es una agente cultural muy activa. Es dirigenta y presidenta de la Mesa Regional de la Mujer Indígena del Biobío.
María Levi Levi Biobío Mapuche Es hablante del mapudungun, es lawentucheve de su territorio y participa todos los años de la preparación del rewe y del nguillatun de su comunidad. Es una agente cultural muy activa y transmisora de kimun a la juventud.
Julia Beroiza Rosales Biobío Mapuche Es educadora bilingüe en el Jardín Infantil Copito de Nieve, hablante del chedungun y participa activamente todos los años del nguillatun de su comunidad. Es una agente cultural muy activa.
María Isabel Lara Millapán La Araucanía Mapuche Es profesora de educación general básica y doctora en didáctica de la lengua y literatura. Es hablante del mapudungun, español e inglés. Ha desarrollado investigación en desarrollo de habilidades comunicativas en mapudungun y pluralismo cultural. También es poeta y ha publicado sus obras.
Paula Painen Calfuman La Araucanía Mapuche Epewtufe y weupitufe, fue reconocida como Tesoro Humano Vivo el 2010 por su aporte a la transmisión de la cultura mapuche. Con 70 años de experiencia como narradora de Epew, en el año 2000 creó el grupo tercera edad «Folil Füta Keche» (Raíces de los grandes mapuches antiguos).
Sara Carrasco Chicahual La Araucanía Mapuche Es licenciada en Educación y Magíster en Educación y Comunidad Educativa. Ha realizado talleres de mapuzugun en establecimientos educacionales y en comunidades mapuche. Posee estudios en género y etnicidad, interculturaldiad y políticas públicas.
Noelia Nomel Aguas Los Lagos Mapuche – Huilliche De niña acompaña a su madre en labores del tejido, y esa tradición le ha permitido ir develando los conocimientos profundos de la cultura mapuche huilliche en sus textiles. Ha participado de la Asociación de mujeres Kalfu Rayen y en la organización familiar We Mognen para el rescate del palin y las ceremonias.
Hilda Guenteo Guenteo Los Lagos Mapuche Durante 10 años fue la presidenta de la Comunidad Autónoma Histórica Huequetrumao de la comuna de Quellón. Actualmente se desempeña como Presidenta de la Asociación de mujeres Williche Rayen Kuyen. Es educadora tradicional en el Jardín Infantil Winkül Pule de Weketrumao.
Cecilia Bahamondes Nempu Los Lagos Mapuche Ha trabajado en talleres de lengua y cultura mapuche, así como en talleres de artesanías y manualidades para rescatar saberes antiguos. Es educadora en la Escuela Particular en Pichi Maule. A la fecha estudia Técnico en Interculturalidad en la Universidad de Los Lagos, Osorno.
María Eduvina Leutun Marín Los Lagos Mapuche Es dirigenta social y cultural, formó la Comunidad Indígena Amutuy Ruka. Ha trabajado activamente por el movimiento indígena de Hualaihué. Es recolectora de orilla y pescadora artesanal.
Mercedes Tonko Paterito Magallanes Kawésqar Ha sido reconocida por su compromiso con la enseñanza de la lengua. El haber nacido en Puerto Edén, le permitió aprender de primera mano el idioma. Ha profundizado sus conocimientos y adquirido nuevas herramientas para continuar con su enseñanza.
Ninoska Menéndez Águila Magallanes Kawésqar Lleva trabajando 4 años en escuelas que ejecutan proyectos de educación intercultural bilingüe, desde su propia experiencia de ser kawésqar urbana. Se destaca en ella lo temprano que da cabida a esta tarea en su vida.
Rosario Chavol Aros Magallanes Huilliche Poeta, difusora cultural y mediadora de lectura. Ha vivido un proceso de identificación con la cultura mapuche-huilliche, desde el desarraigo que vive este pueblo en la región de Magallanes. Rosario incorpora en sus poemas a poetas mapuche y recorre junto a ellos y ellas los saberes y dolores de su pueblo.
Teresa Caipíllan Magallanes Huilliche Presidenta de la Asociación Indígena Willi Antü, desde donde han puesto el interés en rescatar la lengua y saberes del pueblo mapuche-huilliche, con proyectos que consideran cursos de mapudungun, medicina tradicional y telar en Puerto Natales.
Claudia González Vidal Magallanes Yagán Es una destacada artesana tradicional de la cestería yagán y tiene una participación activa en el proceso de revitalización cultural que vive su pueblo.
Cristina Calderón Harban Magallanes Yagán Es considerada depositaria de la lengua y cultura de este pueblo, reconocida como Tesoro Humano Vivo e Hija Ilustre de Magallanes. Ha colaborado en investigación sobre la lengua yagán, permitiendo que haya registro de ella y algunos elementos que dan esperanza a su revitalización.

 

Volver arriba