Reconocimiento ASÁT'AP
Asát’ap 2015

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes homenajeó a cuatro mujeres de la Región Metropolitana, por su aporte a la difusión de las artes y la revitalización lingüística indígena.

Las mujeres reconocidas este año fueron escogidas por representantes de las organizaciones indígenas de la RM, en coordinación con el área regional de Pueblos Originarios del DEPO.

Nombre Región Pueblo Perfil
Clara Antinao Región Metropolitana Mapuche Profesora de mapudungun y orfebre. Nacida y criada en la comunidad de Piwünchéñ, a ocho kilómetros de Chol Chol, en la Provincia de Cautín, Región de La Araucanía.
Aprendió en forma oral la historia de su pueblo y su idioma. Fue educada en una escuela, donde su padre era el profesor y en la que todos hablaban mapudungun. Hoy se ha dedicado a la docencia y enseñanza de la lengua y la retrafería, con lo que releva la cultura del pueblo mapuche. Ella es autora del diccionario mapuche Ta iñ Mapu Dungun.
Lorena Lemunguier Región Metropolitana Mapuche Artista textil, nacida en Santiago. Obtuvo el Título de Artífice en Tapicería Mural Contemporánea en los talleres de artes visuales de la Universidad de Chile. Aprendió el Arte textil Mapuche en su Comunidad de origen, Plom Makewe, en Temuco, con su maestra y tía abuela Ayikeo Lemungürü. Ha expuesto su obra en Chile y en Europa. También ha enfocado sus actividades hacia la Gestión Cultural relacionada con el arte y la cultura de los pueblos indígenas en Chile. Ha asesorado proyectos de arte a través del Ministerio de Educación, de la Universidad de Chile y de ONGs.
Mirta Marilaf Región Metropolitana Mapuche Retrafe y orfebre mapuche, nacida en Loncoche, Región de La Araucanía. Más tarde se traslada a Santiago para desarrollar diversas labores, por lo que no sigue estudios formales. Desde muy joven un sueño le revela cuál sería su camino, el que estaría marcado por el trabajo que hoy desarrolla, vinculado al arte y los símbolos de su pueblo. La orfebrería para ella es un caminar que construye en base a la sabiduría heredada y que hoy está transmitiendo. La plata, el lápiz lazuli y la malaquita son las materias primas con las que crea piezas como aros, sikiles y trarilonkos.
Sandra Caqueo Región Metropolitana Aymara Cantante lírica aymara. Nació en Arica y se crio en la Región de Tarapacá en Iquique. Estudió pedagogía en música en la Universidad Metropolitana y canto lírico en la Universidad de Chile. Además, tiene un magíster en musicología y otro en gestión educacional. Creció entre música e instrumentos andinos, buscando fusionar la música ancestral y contemporánea.
En esta búsqueda se dedicó a la pedagogía y la etnomusicóloga. Ha investigado sobre patrimonio musical de la zona andina, recogiendo relatos y canciones de los antiguos sabios de su pueblo. Pertenece a varias asociaciones indígenas aymara-quecha en Tarapacá y en Arica y Parinacota.

 

Volver arriba