Artistas visuales de Wallmapu
Miguel Ángel Roa Rioseco (Angol)

Estudió con el maestro Mauricio Sepúlveda en la ciudad de Angol, realizando su primera exposición en 1957. Más tarde ingresó a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, siendo alumno de Sergio Montecino, Israel Roa y Gracia Barrios, los tres ganadores del Premio Nacional de Arte. Ha expuesto en diversas ciudades de Chile y en el extranjero, además de participar en un proyecto con la Armada de Chile en el que pintó durante cuatro años los faros del país, donando a dicha institución 24 obras, una colección única a nivel mundial en su género. 

 

– ¿De qué manera el territorio de La Araucanía ha influido o se refleja en su obra y procesos creativos? 

 El paisaje de Angol –tanto urbano como rural– está reflejado en mis pinturas. También la Cordillera de Nahuelbuta es parte de mi inspiración y motivo de mis paisajes. Mis pinturas siempre las hago in situ, pues así lo aprendí de mis maestros. Y en cuanto a técnicas, principalmente en acuarela, óleo, agua tinta y dibujos a lápiz. 

– ¿De qué manera cree que su obra artística aporta al desarrollo cultural de su comuna y territorio?

– Constituye un aporte pues –con más de 65 años de trayectoria artística y siendo profesor de Estado en Artes Plásticas– he podido enseñar las Artes Visuales desde un punto humanista y artístico a decenas de alumnos que hoy también forman parte del mundo del arte, influidos por las enseñanzas que he logrado inculcarles tanto en liceos, la Escuela Normal y en diversas universidades de Temuco, Chillán, Concepción y Angol.

¿Cuál es la importancia del artista y del arte en estos tiempos de crisis, ha influenciado la pandemia sus procesos creativos?

– He tratado de que influya positivamente. Por eso, emulando “Las cuatro estaciones “ del gran compositor Antonio Vivaldi, he pintado desde mi casa las cuatro estaciones del año en acuarela y tinta china negra, con la representación de la misma calle en diferentes momentos  de confinamiento. De esto se infiere que el artista puede ser capaz de reproducir artísticamente su entorno en tiempos de crisis. En este caso, la funesta pandemia.

– ¿Qué opina de la situación actual de las Artes Visuales  en nuestra región y el desarrollo que ha tenido?

– Creo que la región ha tenido siempre un enorme potencial en las Artes Visuales y su desarrollo ha sido continuo. Tenemos grandes artistas que viven en la región, desarrollan aquí su arte y muestran sus creaciones en la zona; son y somos un gran aporte para la historia regional de las Artes Visuales, cuyo futuro es siempre muy auspicioso y de gran calidad.

¿Qué proyectos está desarrollando actualmente, personales y/o colectivos y cuáles son los propuestas o proyectos que espera concretar en el futuro?

– Estoy realizando un acopio de mis obras desde 1957 a la fecha. Además, espero seguir desarrollando obras in situ en acuarela y otras técnicas, así como retomar el proyecto de los faros de Chile con otros apuntes realizados. Por último, también completo desde los apuntes in situ,  pinturas diseñadas en Paris, Amsterdam, Lille y Brujas durante 2019, para así completar otra serie pictórica.

 

Galería

Volver arriba