Artistas visuales de Wallmapu
Joseeph Troncoso Huillipán (Perquenco)

Artista visual y profesor de Matemática. Desde su niñez sintió un fuerte vínculo hacia el dibujo y la pintura, transformándose en su pasatiempo. De manera autodidacta aprendió técnicas del arte mural, siendo las “calles” las que potenciaron su habilidad. Le motiva ser parte de los espacios surgidos en comunidades, barrios o poblaciones, para así otorgar valor a través del arte urbano a su identidad, cosmovisión y cultura. 

– ¿De qué manera el territorio de La Araucanía ha influido o se refleja en su obra y procesos creativos? 

 Vivimos en un territorio rico en cultura y paisaje, lleno de vivencias forjadas por su gente. En cada barrio, calle o población hay historias que contar y eso es un valioso recurso a la hora de plasmar la identidad de un lugar, conocimiento que he podido vincular en algunos de los muros que he pintado. En paralelo, me gusta pintar paisajes, que para mí es algo real, tangible y visible. Sentir la libertad al subir un volcán o ver fluir un río, observar la grandeza de  las araucarias milenarias, la potencia de una caída de agua; todo eso aporta e inspira a la hora de pintar, momento en que mi realidad va cambiando y, de alguna manera, viajo a esos lugares libres de contaminación y del daño humano. Por último, pero no menos importante, rescato nuestras raíces ancestrales y la cosmovisión de nuestros pueblos originarios. Como joven mapuche me siento orgulloso de tener una historia propia, de no olvidar mis orígenes, mi familia y la comunidad que represento.

– ¿De qué manera cree que su obra artística aporta al desarrollo cultural de su comuna y territorio?

 He realizado varios murales donde la comunidad se ha hecho parte del proceso creativo a través de la indagación de historias o eventos comunes que formen parte de su identidad. Así, en conjunto, se llega a un boceto inicial para después plasmarlo en una pared. Creo que cada mural pintado no solo llena de vida un lugar –pues los colores siempre llaman la atención– sino que también le da significado, un valor inmaterial. Como educador también se han abierto posibilidades para mostrar mi trabajo, pues el arte me ha servido para llegar a mis estudiantes de manera mas «amigable” y, por lo mismo, estoy continuamente en la búsqueda de nuevos aprendices cuando detecto talento innato.

¿Cuál es la importancia del artista y del arte en estos tiempos de crisis, ha influenciado la pandemia sus procesos creativos?

 Creo que los tiempos de crisis siempre nos ayudan a crecer. La pandemia para mí vino a desestructurar mi rutina pero, al mismo tiempo, abrió una oportunidad para explorar mis emociones, reafirmar mi fe y aceptar mis cambios. También me sirvió a entender que la vida, además de ser fugaz, tiene instantes que se pueden plasmar para que perduren en el tiempo, que se puede inspirar a otros y que no es necesario llenar los bolsillos, sino el corazón. Además, siento que cualquier manifestación artística puede ser muy sanadora y generar una estabilidad emocional y espiritual, por lo que no detuve mis procesos creativos. Al contrario, para mí fue más necesario expresarme y pude trazar nuevas ideas y pensar proyectos futuros. Aunque han sido años difíciles, ejercer el arte en el silencio me ha ayudado a escapar de la nueva rutina online y a desestresarme, así como también para explorar nuevas técnicas y soportes como pintar sobre lienzos, algo que no hago a menudo.

– ¿Qué opina de la situación actual de las Artes Visuales  en nuestra región y el desarrollo que ha tenido?

 Siento que hay un mayor auge en las artes visuales, sobre todo enmiendas área: el muralismo se ha hecho más cotidiano y hay mayor aceptación de las personas. Esto lo digo por la confusión que existe entre pintar un mural y hacer un acto de “vandalismo”, pues no todo el que lleva un spray en la mano lo usa para dañar. Para las comunas, sobre todo las pequeñas, creo que también es importante conocer el plan de trabajo desde su unidad de Cultura, pues a partir de ahí se pueden generar importantes redes, vínculos, apoyo y futuros trabajos colectivos. Por último, las Tecnologías de la Información y las redes sociales también han jugado un papel importante a la hora de conocer nuevos artistas o mostrar sus obras.

¿Qué proyectos está desarrollando actualmente, personales y/o colectivos y cuáles son los propuestas o proyectos que espera concretar en el futuro?

 Actualmente y, a través de redes sociales, he logrado que me contacten para futuros trabajos dentro y fuera de mi comuna, Perquenco, principalmente desarrollando murales que ornamenten entornos. Para este verano pretendo viajar por varias regiones del país y mostrar mis trabajos en espacios comunitarios, idealmente junto a otros artistas para así generar trabajo colectivo. Además, aspiro a exponer una serie de lienzos en acrílico y continuar impartiendo talleres para niños y jóvenes de mi ciudad.

 

Galería

Volver arriba