Artistas visuales de Wallmapu
Elena Espinoza Gutiérrez (Renaico)

Impulsada por el interés de aprender la técnica de la pintura al óleo, en 2004 comenzó su carrera como integrante de una agrupación artística de su comuna, Renaico. Con el apoyo económico obtenido vía subvenciones municipales, fondos concursables y aportes propios, ha desarrollado muestras dentro y fuera de su ciudad en las que predominan los motivos relacionados al patrimonio local y regional, obteniendo diversos reconocimientos.

 

– ¿De qué manera el territorio de La Araucanía ha influido o se refleja en su obra y procesos creativos? 

 En la plasmación de la flora y de la artesanía típica de mi región. Esta última se puede encontrar en fotografías y museos comunes, enfocadas al tema mapuche y a la flora tradicional de la zona de La Araucanía.

– ¿De qué manera cree que su obra artística aporta al desarrollo cultural de su comuna y territorio?

– Creo que ayuda a mantener viva la imagen de los patrimonios locales, para que así las futuras generaciones tengan un respaldo visual de la historia de la comuna y, de esta forma, eduquemos respecto a su cuidado. 

¿Cuál es la importancia del artista y del arte en estos tiempos de crisis, ha influenciado la pandemia sus procesos creativos?

– El estar más tiempo en casa hace que afloren los recuerdos y, así también, en esta actualidad renacen elementos tradicionales de la región que emanan el sentimiento y necesidad de plasmarlos, para que no se olviden con el tiempo.

– ¿Qué opina de la situación actual de las Artes Visuales  en nuestra región y el desarrollo que ha tenido?

– Creo que ha tomado mucha relevancia últimamente, en especialpor el tiempo que pasamos en casa y que la ha convertido en una forma de entretención y de mantenerse activo, con el aporte de las redes sociales. El área de la cultura ha sido de gran importancia.

¿Qué proyectos está desarrollando actualmente, personales y/o colectivos, y cuáles son los que espera concretar en el futuro?

– Como agrupación de Renaico nos proyectamos para dar un salto en esta nueva modalidad. Hoy buscamos recursos para la compra de materiales refinados y, de esta forma, aumentar el valor de nuestras obras y a la vez seguir en nuestra constante búsqueda de mayores conocimientos.

Galería

Volver arriba