Artistas visuales de Wallmapu
Daniel Riquelme Pezo (Angol)

Premio Municipal de Arte 2020 otorgado por su ciudad natal, Angol. En su educación básica aprendió la técnica de acuarela gracias al maestro Israel González y más tarde ingresó al Instituto Comercial de Angol, egresando como Contador. Sin embargo, su verdadera vocación lo llevó a titularse de Enseñanza General Básica, mención en Artes Plásticas. 

– ¿De qué manera el territorio de La Araucanía ha influido o se refleja en su obra y procesos creativos? 

– Vivir en La Araucanía ha sido una gran ventaja para desarrollar el arte pictórico en la técnica acuarela, todo gracias a los bellos paisajes de esta región. Sus lagos, araucarias, los verdes campos con sus animales pastando, la cordillera de Los Andes con sus montañas y volcanes nevados, y la de Nahuelbuta con sus bosques ricos en diversidad de árboles. Eso y más es todo lo que inspira al artista a plasmar la belleza de esta región en obras de arte.

– ¿De qué manera cree que su obra artística aporta al desarrollo cultural de su comuna y territorio?

– Las obras pictóricas llenan el espíritu de las personas, contribuyendo a palear es estrés causado por la modernidad y la tecnología, además del ritmo vertiginoso que vivimos en estos días y que sabemos es causado por el desplazamiento de los vehículos. El artista plástico realiza muchas obras sobre lugares de su ciudad, de su región y del país, obras que indudablemente pasan a ser un testimonio y un legado cultural para las siguientes generaciones.

¿Cuál es la importancia del artista y del arte en estos tiempos de crisis, ha influenciado la pandemia sus procesos creativos?

– Es indudable que la pandemia detuvo la marcha del proceso creativo por un tiempo, pero hoy ha vuelto a resurgir con mucha fuerza ya que se ha transmitido el arte a través de las redes sociales y en la web. Es decir,  la tecnología también ha sido un aporte para el arte: se han dictado charlas, se transmiten demostraciones en vivo a través de videos, se pueden enviar imágenes virtuales y más. Hay una amplia gama de formas de mostrar el arte y, por supuesto, las personas que buscan y ven arte a través de estos medios tienen como recompensa alimentar el espíritu y aminorar el estrés.

– ¿Qué opina de la situación actual de las Artes Visuales  en nuestra región y el desarrollo que ha tenido?

– Las Artes Visuales se han desarrollado gracias al empuje de los artistas que optan por dedicarse a las diferentes disciplinas pictóricas, porque así lo sienten y porque el espíritu creador los alienta a hacer cosas, a pesar de los obstáculos que se les presenten debido al modelo social que indica que hay profesiones que son más «rentables». En nuestra región, los artistas visuales han tenido un desarrollo lento debido, especialmente, a problemas económicos para la obtención de materiales que les permitan trabajar con holgura en la creación de sus obras.

¿Qué proyectos está desarrollando actualmente, personales y/o colectivos y cuáles son los propuestas o proyectos que espera concretar en el futuro?

 Actualmente estoy preparando una exposición de acuarelas para presentar en el Centro Cultural de Angol en los primeros meses del año 2022. Además, hoy participo en la «Muestra Colectiva Virtual de Maestros y Discípulos» de la Corporación de Acuarelistas de Chile en la Universidad de Talca, la misma exposición se había presentado el año 2020 en la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

 

Galería

Volver arriba