Artistas visuales de Wallmapu
Cristian Durán Letelier (Padre Las Casas)

Pintor de oficio nacido en Temuco y actualmente reside en Padre Las Casas. Desde pequeño se inclinó por el mundo de la pintura estudiando en forma independiente y en talleres locales. Dedicado a la técnica del óleo, su estilo es realista aunque también se inclina por el impresionismo. Además, estudia detalladamente la pintura, de la que se declara amante, y su valor radica en desarrollar un correcto trabajo para que el observador comparta con el artista las distintas emociones que puede mostrar su trabajo.

 

– ¿De qué manera el territorio de La Araucanía ha influido o se refleja en su obra y procesos creativos? 

– La influencia está en su naturaleza y su gente. Justamente eso se refleja en mi pintura, donde muestro los parajes y personas de esta zona.

– ¿De qué manera cree que su obra artística aporta al desarrollo cultural de su comuna y territorio?

– Aporta al rescate de la zona, creando pinturas de lugares cercanos y que están en nuestro entorno. Por otra parte, es un homenaje a la naturaleza que está tan cerca de nosotros y que no apreciamos y, no menos importante, contribuye a reconocernos como individuos de un lugar en común,  ya que en el viaje cotidiano vemos el paisaje que nos rodea,  pero sin detenernos a admirarlo.

¿Cuál es la importancia del artista y del arte en estos tiempos de crisis, ha influenciado la pandemia sus procesos creativos?

 El encierro trajo tiempo para pensar, para crear en el taller, para trabajar en la pintura. Creo que el arte en este tiempo dio calma y un espacio al artista para poder expresarse, principalmente gracias a las redes digitales donde pudimos mostrar lo que hicimos y compartir esa emoción. Si bien para todos no fue igual, para mí fue un momento de creación, un momento de estar con uno mismo y así poder trasmitir calma.

– ¿Qué opina de la situación actual de las Artes Visuales  en nuestra región y el desarrollo que ha tenido?

 Hay pocos espacios para mostrar lo que uno hace. O más bien,  los llamados a convocatorias desde las galerías o ferias de arte, no han sido a tiempo. Por otra parte, el Concurso de Pintura que se hace a nivel regional, sí es un espacio y una alternativa, pero creo que aún falta más por entregar a la comunidad.

¿Qué proyectos está desarrollando actualmente, personales y/o colectivos y cuáles son los propuestas o proyectos que espera concretar en el futuro?

– Actualmente estoy en un proyecto que se llama «De Constitución al Sur». Trata de paisajes de la zona de El Maule hasta La Araucanía; postales que están en el trayecto y alrededores de estas zonas.

 

Galería

Volver arriba