Artistas visuales de Wallmapu
Andrés Saavedra Palacios (Toltén)

Desde pequeño dibuja y pinta. Vivió su infancia en Nueva Toltén, posteriormente cursó sus estudios medios en Pitrufquen y la Universidad Católica de Temuco. Ha ganado diversos Fondart,  exposiciones comunales,  regionales y extranjeras, en países como Suecia. 

 

– ¿De qué manera el territorio de La Araucanía ha influido o se refleja en su obra y procesos creativos? 

– El territorio de La Araucanía se refleja en absolutamente toda mi obra: sus historias y relatos antiguos; su salvajismo, dureza, su lejanía, soledad y eterno anhelo de armonía.

– ¿De qué manera cree que su obra artística aporta al desarrollo cultural de su comuna y territorio?

– Creo que mi obra aporta una visión franca, transparente y sin prejuicios ni adornos respecto a la identidad del  ciudadano rural. Del campesino; su alma, vida y forma de sentir, esa que tiene muchos aspectos eternos y universales con los demás pueblos del mundo. Rescatar  esa esencia y que no se pierda en la globalización y discursos foráneos, es mi ideal y objetivo permanente.

¿Cuál es la importancia del artista y del arte en estos tiempos de crisis, ha influenciado la pandemia sus procesos creativos?

– El artista aporta lucidez en estos tiempos porque el arte es un acto del pensamiento estético sobre las revoluciones del mundo contemporáneo. La pandemia ha cambiado el formato de contacto con el espectador en las exposiciones y las redes ayudan, pero no pueden sustituir totalmente la experiencia artística.   

– ¿Qué opina de la situación actual de las Artes Visuales  en nuestra región y el desarrollo que ha tenido?

– La situación es compleja porque existe poca información. Además, el artista debe sobrevivir trabajando en otras actividades y en ese proceso pierde maduración y  continuidad  de su obra. La comunidad también tiene muchos prejuicios sobre la actividad, en base a estereotipos falsos y poca educación formal del tema. Internet ha podido reivindicar el lugar que merece el arte, junto con otras iniciativas inéditas como esta web.

¿Qué proyectos está desarrollando actualmente, personales y/o colectivos y cuáles son los propuestas o proyectos que espera concretar en el futuro?

– Estoy ordenando –en un todo orgánico– toda mi producción para futuras muestras. Y un proyecto inmediato es crear un sitio web moderno para difundir mi obra. Y mi sueño a futuro: disponer de un museo físico para intercambios de artistas, enseñar arte y preservar ecosistemas naturales.

 

Galería

 

 

 

Volver arriba