Artistas visuales de Wallmapu
Aldo Calfulipi Calfulipi (Temuco)

Nacido en Temuco. Desarrolla su obra artística apegado a técnicas tradicionales, buscando mediante el color y la forma transmitir inquietudes. Su trabajo orbita principalmente en una visión personal del habitar urbano de la ciudad, tomando zonas esenciales que el espectador pueda adoptar como suyos tanto como puntos de la ciudad con alguna significancia personal.

 

– ¿De qué manera el territorio de La Araucanía ha influido o se refleja en su obra y procesos creativos? 

– El territorio araucano ha sido un lugar de convergencia de culturas con registro comprobable en los últimos 200 años, es por esta razón que mi obra toma elementos de la cultura Mapuche y el choque cultural y posterior asimilación con el Estado chileno, esto ha resultado en una amalgamación de culturas, dando como resultado nuestra actual sociedad que, si bien en parte es occidentalizada, no puede renegar de sus orígenes.

– ¿De qué manera cree que su obra artística aporta al desarrollo cultural de su comuna y territorio?

– Aporta una visión desde un individuo que ha visto su vida dividida por el Estado chileno y la cultura mapuche, pero que aun así intenta representar su visión.  El aporte son las obras, que representan el actual escenario en el que lo desarrollo, pero sin olvidar el real origen con guiños al pueblo mapuche mediante una sutil simbología.

¿Cuál es la importancia del artista y del arte en estos tiempos de crisis, ha influenciado la pandemia sus procesos creativos?

– El arte en tiempos de Covid ha resultado desastroso en el sentido creativo. Pero no hay mal que por bien no venga: tal vez haya cerrado una puerta física hacia el exterior, pero ha permitido la apertura de una ventana interior hacia el mismo artista, permitiendo cuestionar inquietudes personales que son de suma importancia en el proceso creativo.

– ¿Qué opina de la situación actual de las Artes Visuales  en nuestra región y el desarrollo que ha tenido?

– Lamentablemente, el arte actual en el ámbito regional siempre ha pasado a segundo plano en comparación a la Región Metropolitana (RM) u otras más cercanas a la capital, dejando a los artistas a la deriva u obligándolos a desarrollar una carrera infundada en la RM. Si bien hay una gran cantidad de artistas emergentes en la región, faltan las instancias para dar un escenario a decenas de otros de gran calidad que aún están a las sombras por el poco apoyo de las autoridades.

¿Qué proyectos está desarrollando actualmente, personales y/o colectivos y cuáles son los propuestas o proyectos que espera concretar en el futuro?

Actualmente tengo varios proyectos ideados, que originalmente habían sido ideados para la primera parte del 2020, pero que a causa de la pandemia y las limitaciones impuestas han pasado a segundo plano. Entre otros, está el rescate pictórico y urbano de distintos sectores de Temuco, así como mi último proyecto que es la puesta en validez de los múltiples puentes ferroviarios dentro del trayecto Temuco-Gorbea y sus alrededores, con la herencia ferroviaria que se niega a morir y sus vestigios.

Galería

Volver arriba