La Ley de Fomento y Desarrollo de Artes Escénicas

La Ley de Fomento y Desarrollo de Artes Escénicas nace desde el trabajo colaborativo entre diferentes organizaciones de la sociedad civil y es acogido por la autoridad, con ese mismo espíritu, haciendo partícipes a los representantes del sector en la discusión parlamentaria con el fin de recoger las necesidades específicas y orientar eficientemente su creación.

La Secretaría Ejecutiva de Artes Escénicas agrupará a las 3 actuales áreas es decir, Teatro, Danza y Artes Circenses e integrará a Títeres, Narración Oral y Ópera. Esta agrupación responde a la necesidad de abordar las Artes Escénicas como campo, apuntando a un trabajo mancomunado de inclusión de todo el ecosistema y haciéndose cargo del fomento de su ciclo cultural completo.

Consejo Nacional de Artes Escénicas

La Ley establece la creación del Consejo Nacional de Artes Escénicas, órgano colegiado a cargo de tomar las decisiones de Política Pública para el sector y contará con 16 integrantes representantes de distintos ámbitos escénicos y de todo el ecosistema de las Artes Escénicas, velando por la integración plural y equilibrada con adecuada representación de las regiones y de géneros.

Al menos 8 de sus integrantes deberán desarrollar sus actividades en una región diferente a la RM, con el objeto de fomentar la descentralización y ampliar el grado participación. Será integrado por:

Fondo Nacional de Artes Escénicas

La creación del Fondo Nacional de Fomento de las Artes Escénicas permite crear instrumentos de financiamiento que se adapten a las transformaciones del sector, atendiendo de manera específica sus necesidades y haciéndose cargo de todas las etapas de la cadena de valor del ciclo cultural de las AAEE

Formación

Creación y producción

Exhibición y circulación

Espacios

Difusión y mediación

Puesta en valor

Premio a las Artes Escénicas Nacionales “Presidente de la República”

El Premio a las Artes Escénicas Nacionales “Presidente de la República” de las disciplinas escénicas, comprende los siguientes galardones:

Volver arriba