Artes de la visualidad / Maule PUBLICADO EL 18 NOVIEMBRE, 2021 TÉCNICAMIXTA invita a fortalecer las Artes de la Visualidad en el Maule

Entre el mes de noviembre y la primera semana de diciembre –en modalidad híbrida- se pondrá en marcha la iniciativa que considera relatorías, clínicas artísticas y cursos de formación en estrategias organizativas, a cargo de creadores de destacada trayectoria nacional e internacional, y por gestores del sector de las artes de la visualidad.

TÉCNICAMIXTA convocó el pasado viernes 12 de noviembre a más de 60 artistas y gestores culturales del sector de las artes de la visualidad del Maule, quienes participaron de las primeras relatorías en línea, dando inicio a este ciclo con la fotógrafa y reportera gráfica, galardonada con el Premio Altazor 2010, Kena Lorenzini.

Por la tarde, Andrés Billikopf, escultor en piedra y madera, con amplia experiencia en simposios de escultura y en exposiciones individuales y colectivas, realizó la primera clínica artística, instancia en que escultores y escultoras del Maule presentaron sus trabajos abriendo el diálogo acerca de los procesos de creación y conversando con Billikopf, sobre comercialización de obras.

Y las acciones continúan con fuerza esta semana. La iniciativa es parte del Plan de Gestión 2021 para las Artes de la Visualidad de la Unidad Regional de Fomento de las Artes y la Secretaría Ejecutiva de las Artes de la Visualidad, y busca fortalecer la preparación de artistas de la visualidad y espacios culturales, para participar provechosamente del proceso de vinculaciones con AMA Maule 2022, para programación artística, que incluirá en su nueva versión a las disciplinas de las artes de la visualidad, artes escénicas y artes musicales.

La seremi de las Culturas, Pía Soler, convocó a artistas, al sector técnico y gestores del campo de las artes de la visualidad a inscribirse en maule.visualidad@gmail.com (correo también de contacto y consultas) y ser parte de la iniciativa. “Queremos trabajar de la mano con cada uno de los sectores artísticos y, tras nuestro compromiso y el de las organizaciones que nos acompañan día a día en el despliegue en los territorios, ampliaremos el 2022 la propuesta de AMA Maule con nuevas disciplinas y ámbitos artísticos”, puntualizó.

Programa

Relatorías en línea convocan esta semana -para el viernes 19 de noviembre vía Zoom- a artistas de la visualidad y gestores del sector a compartir a las 11:00 horas con Ignacio Saavedra, artista visual de Viña del Mar. Acumula más de veinte años de trayectoria experimentando con las artes lumínicas y nuevos medios electrónicos, creando instalaciones y paisajes sonoros de alto impacto, caracterizado por una amplia y masiva asistencia de públicos.

Además, artistas podrán dialogar a partir de las 15:00 horas con la destacada ilustradora, pintora y dibujante de cómics, Marcela Trujillo, con amplia presencia en redes sociales. Es licenciada en Arte de la Universidad de Chile y en Pintura, en The Art Students League, de la ciudad de New York, y posee estudios de Animatics &amp Storyboards, en The School of Visual Arts, de Nueva York. Marcela cerrará el ciclo de relatorías en línea con una clínica artística, en que asistentes podrán exponer sus reflexiones y trabajos.

El sábado 20 de noviembre se dará inicio al ciclo de charlas de la Escuela de Formación en Artes de la Visualidad del Maule, actividad presencial y de transmisión simultánea. A las 11:00 horas artistas y gestores podrán participar en la charla “Experiencias organizativas”. Expondrá el reconocido pintor y escultor, Patricio Court.

Luego, a las 15:00 horas, cierra la jornada el reconocido clown, artista circense, director, gestor cultural y cofundador del Centro Cultural La Pala de Linares, Jorge Muñoz, con la charla “Experiencias exitosas de gestiones colectivas”.

Ambas actividades se realizarán de manera presencial con aforo limitado, presentando pase de movilidad al día, en el Centro Cultural Municipal de Talca. A su vez, se transmitirá simultáneamente vía plataforma Zoom previa inscripción en maule.visualidad@gmail.com.

TÉCNICAMIXTA. Es una acción financiada por la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Maule y ejecutada por Talleres Espacio4. Lorena Arán, directora de Talleres Espacio4, artista visual, Premio Nacional en Fotografía de Derechos Humanos, señaló: “Técnicamixta es una oportunidad para gestores y artistas de la visualidad de generar vínculos con espacios de programación, con miras a participar del encuentro AMA 2022, instancia para el fomento y circulación de sus obras, posibilitando además, la comercialización de sus piezas de creación”.

Más antecedentes e inscripciones en maule.visualidad@gmail.com

 

Crédito fotografía: Cristian Orellana.