Artes de la visualidad / Memoria y DDHH / Nacional / Patrimonio PUBLICADO EL 18 MAYO, 2022 Ministra de las Culturas participó en la celebración de los 50 años del Museo de la Solidaridad Salvador Allende

El programa de aniversario del museo durará todo 2022. Incluye dos exposiciones internacionales, la apertura del área editorial con el lanzamiento de tres libros, un seminario internacional sobre nuevas museologías y pedagogías artísticas, el cierre del Proyecto Stella y cuatro proyectos digitales que muestran la Colección y el Archivo desde nuevas perspectivas, entre otras novedades.

Para conmemorar los 50 años del Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA), fecha en que el Museo de Arte Contemporáneo de Quinta Normal realizó la primera exposición del Museo de la Solidaridad, este miércoles 17 de mayo, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky, junto a la subsecretaria del Patrimonio, Paulina Soto, participaron de la celebración del medio siglo de vida de este espacio cultural dedicado a la difusión del arte moderno y contemporáneo y que cuenta con una de las colecciones más importantes de América Latina.

“El rol que juega el Museo de la Solidaridad Salvador Allende es un continuo a lo largo de medio siglo y hoy, más que nunca, necesitamos espacios culturales que permitan un acceso real a las diversas expresiones culturales de nuestro país. Por eso mismo, es que desde este ministerio le hemos puesto tanta prioridad a que los espacios culturales no sean discriminados ante, por ejemplo, un mall, y hoy los aforos, independiente de la fase sanitaria en la que nos encontremos, se mantendrán abiertos: no podemos suspender las instancias de encuentro entre la humanidad y la creatividad, de esta expresión espiritual que se entrega solidaria”, señaló la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky.

En tanto, la directora del Museo, Claudia Zaldívar, comentó que: “Celebramos rescatando las ideas que tuvieron los fundadores del Museo: ser una institución viva, contingente y experimental, que propone un arte reflexivo integrado con la vida. Festejamos apelando a las redes afectivas que han sostenido a nuestra institución, que se encuentra a sus 50 años con una reconocida madurez. Es considerada como una de las colecciones más importantes de arte moderno y contemporáneo de Latinoamérica; ha sido destacada por su línea curatorial de arte y política, y posee una innovadora y honesta propuesta de vinculación con el territorio”.

Un año para celebrar

La celebración se inició el pasado mes de abril con la apertura de la exposición “En la selva hay mucho por hacer” -curada por María Berríos (Santiago, 1978) en colaboración con el equipo del Museo- que busca reflexionar sobre los principios fundacionales: solidaridad, arte y política, preguntándose por su contingencia y actualidad.

Dentro de las novedades de la celebración es la participación del MSSA en la versión 58 de la Bienal Carnegie International, uno de los encuentros de arte de importancia en el mundo y que este año aborda la huella geopolítica de Estados Unidos desde 1945, situando lo “internacional” en nuestro contexto local y la resistencia de la cultura a las interrupciones y dislocaciones generadas por estas intervenciones.

En junio de 2022 se lanzará el área Ediciones MSSA, un esfuerzo por enfocar estratégicamente una función que realizaba el Museo en la producción de libros y catálogos, y que para este año contempla 3 nuevas publicaciones.

A mediados de año se publicará el libro “Mirada de Barrio. Arte y participación colectiva para imaginar territorios y comunidades” que, con un acento en el arte, recoge las experiencias participativas del proyecto de investigación-acción realizado por el área de Programas Públicos del MSSA junto a vecinas y vecinos del Barrio República, que tuvo como hito la exposición Haciendo Barrio (2018) y que dio origen al programa de Vinculación con el territorio del MSSA.

Posteriormente, se imprimirá el libro sobre la investigación Chile / Cuba realizada por Carla Machiavello y el Archivo del MSSA, fruto de un proceso financiado por dos Fondos de cultura: línea investigación (Convocatoria 2017) y línea de difusión (Convocatoria 2020).

Para conocer en detalle cada una de las actividades que realizará el MSSA en su aniversario, se puede visitar su sitio web  https://www.mssa.cl/aniversario50/

Ministra de las Culturas participó en la celebración de los 50 años del Museo de la Solidaridad Salvador Allende