Artes de la visualidad / Metropolitana PUBLICADO EL 04 MAYO, 2022 Ministra de las Culturas participa en la conmemoración del aniversario número 75 del Museo de Arte Contemporáneo

Este martes, la ministra Julieta Brodsky asistió a la inauguración de nueve exhibiciones de diversos artistas en la sede del MAC de Parque Forestal. Se suman a otras tres muestras inauguradas recientemente en MAC Quinta Normal. La entrada a ambas sedes es gratuita.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky, participó este martes 3 de mayo, en la celebración del aniversario número 75 del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), fecha que se conmemora con la inauguración de nueve muestras de diversos artistas nacionales e internacionales que reafirman la labor del museo universitario como un espacio interdisciplinario y que promueve la reflexión política, social, del arte y la ciencia.

“Hoy nos reencontramos para celebrar a una institución clave en el desarrollo cultural y artístico de Chile que ha aportado contundentemente a la mirada sobre nuestra historia, promoviendo una reflexión y diálogo en torno a lo político y lo social, transformándose también en una importante plataforma de difusión para trabajadoras y trabajadores del arte. El momento particular en el que ocurre esta celebración, cuando espacios culturales pueden ya aspirar a tener salas llenas, es porque logramos la liberación de aforos para la cultura. Un hecho relevante no sólo porque es una medida concreta para la reactivación de nuestro sector, tan dañado durante la pandemia, sino sobre todo porque permite reencontrarnos en torno al arte y a estas reflexiones que desencadena la cultura”, señaló la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky.

En tanto Daniel Cruz, director del MAC, agrega: “Estamos muy felices de iniciar las celebraciones de un nuevo aniversario MAC, el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile. Queremos reforzar la idea de un museo universitario comprometido con el desarrollo del conocimiento y con el innegable cuestionamiento a nuestra contemporaneidad. Las exhibiciones de este primer periodo, el cual abriremos en mayo, proponen diversas miradas sobre cómo el arte contemporáneo de vincula con sus contextos, ya sean políticos, sociales y los saberes que permiten desde diversos procesos de investigación y creación, explorar los enigmas de nuestro tiempo. Hay investigaciones vinculadas a las ciencias, a la geología, a lo político”.

Arte, ciencia y naturaleza desde una mirada austral

Entre las muestras que se inaugurarán destaca un eje que explora las posibilidades del arte contemporáneo en diálogo con la ciencia, la naturaleza y extensos trabajos exploratorios. Una de estas exhibiciones es Terra Ignota del artista chileno Nicolás Spencer. La muestra, curada por Alessandra Burotto, corresponde a una serie de investigaciones artístico-científicas en estrecha relación con las comunidades nativas de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena. Este proyecto releva un trabajo iniciado en 2015, que en esta ocasión exhibe una serie de instalaciones escultóricas/espaciales, obras sonoras y mediáticas basadas en la investigación transdisciplinaria; además de elementos de archivo y resultados de investigación.

Por otra parte, se presenta Efecto Pichillancahue exhibición que evidencia un trabajo de recopilación y documentación de Ignacio Bahna, curado por Mariagrazia Muscatello, en torno a la relación entre el glaciar Pichillancahue en la Región de la Araucanía y el macizo volcánico Rukapillan. Tras su última erupción, Bahna comenzó a documentar el proceso de deshielo del glaciar dando cuenta de la reducción de su extensión, presentándose como un territorio complejo, geológica y políticamente.

En esa misma línea Hidropoética 2012-2022, de Sandra Ulloa y Nataniel Álvarez, Colectivo Últimaesperanza, exhibe una serie de archivos fotográficos, sonoros y audiovisuales. Con la curatoría de Rodolfo Andaur se presentan acciones que fusionan ciencia y nuevos medios enfatizando en la protección de los hielos eternos que yacen en gran parte de los territorios terrestres y marinos del extremo sur del continente.

Cerrando este eje se encuentra Delira de Nicole L’Huillier. Se trata de una muestra de la Colección MAC. Delira consiste en una instalación que utiliza componentes electrónicos hechos de metal, madera, materiales sintéticos y cerámica, que juntos se aúnan en una sola pieza. Esta obra es una celebración sonora en la cual, a través de una composición musical dedicada a la constelación Lyra, se construye un espacio de cacofonías y vibraciones.

Una reflexión crítica de lo sociopolítico

Entre estas exhibiciones se encuentra Boris Lurie: No art! pin-ups, excremento, protesta, jew art, curada por Mariagrazia Muscatello y Montserrat Rojas. La exhibición, la única internacional del periodo, se centra en el trabajo del artista visual, escritor y poeta Boris Lurie. Su trabajo, compuesto por collages, pinturas y esculturas, fue una forma de protesta contra el arte pop y el expresionismo abstracto que en los años sesenta dominaban el circuito cultural y de mercado en Estados Unidos. En esta década, junto con Stanley Fisher y Sam Goodman, fundó el movimiento NO! Art. Para Lurie, «NO» significaba poner en discusión el estatus quo, proponiendo un arte políticamente comprometido que exigía una acción social. Su vida se vio profundamente afectada por el Holocausto y su trabajo se vincula a esta experiencia.

Por otra parte, OBRABIERTA: El tiempo, la vida, la información, curada por Alejandro de la Fuente, exhibe parte del archivo personal del artista Hernán Parada. Las obras, en su mayoría inéditas, abordan la desaparición y los abusos a los Derechos Humanos ocurridos durante la dictadura militar chilena. Gran parte del trabajo de Parada, está marcado por la desaparición de su hermano Alejandro en 1974.

En Tocar el tiempo, María de los Ángeles Cornejos propone una mirada desde el espacio íntimo del hogar. Con obras gráficas-textiles, la artista utiliza como punto principal una ventana. Es así como a través de la fotografía, busca capturar esta imagen interviniéndola con un bordado para construir una relación íntima con el espacio.

Desde otra vereda, Cosima zu Knyphausen presenta Pinturas de género, muestra que hace alusión al término que consiste en la representación pictórica de escenas de la vida cotidiana. Esta categoría dentro de la historia del arte y su jerarquía académica es considerada de un grado menor, junto con el paisaje y el bodegón, y a través de óleos la artista busca cuestionar esta premisa.

Cerrando este eje, el cineasta Nicolás Superby nos invita a explorar el pasado del edificio que alberga MAC Parque Forestal. En María y los espíritus, se revelan archivos filmados por la familia del cineasta, además de cartas y diarios de su bisabuela María Tupper (1896-1965), pintora y artista chilena que dedicó gran parte de su vida a la búsqueda espiritual, lo que la llevó a realizar ejercicios rosacruces para salir del cuerpo en alma y contactarse con espíritus, en las mismas salas que albergan estas exhibiciones.

Ministra Julieta Brodsky Hernández junto a la subsecretaria de patrimonio Paulina Soto asisten a la celebración del 75 aniversario del MAC