Artes de la visualidad / Género y cultura / Mujeres creadoras / Nacional PUBLICADO EL 25 ENERO, 2022 Ministerio de las Culturas publica libro que reúne obras de la artista visual Ximena Cristi

El libro de 360 páginas contiene además ensayos y datos sobre la creación de la artista, quien, en el año 2020, cumplió su centenario de vida. En la actividad participó la ministra Consuelo Valdés, quien anunció la entrega de la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda a la artista nacional por su prolífica trayectoria.

Esta mañana, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, encabezó la presentación del “Catálogo de obra razonada” de Ximena Cristi en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA). La publicación editada por el Ministerio de las Culturas, da cuenta de un proceso de investigación llevado a cabo por un equipo especializado durante 2020 y 2021. En dicho período las investigadoras Daniela Berger, Amalia Cross, Pamela Fuentes, Pamela Navarro, Consuelo Rodríguez y Faride Zerán, pudieron abordar y revisar un universo cercano a las 150 obras de colecciones públicas, privadas y de la propia artista, de las cuales se recogen para esta publicación 118 para ser catalogadas, además de 17 dibujos y un extenso archivo de prensa y registros de exposiciones.

“Cuando Ximena Cristi cumplió 100 años de vida, en 2020, como Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, nos embarcamos en la tarea de promover y destacar su trayectoria: relevar su obra, su labor como formadora y permanente aprendiz, como cuestionadora de las normas de la academia y lúcida aglutinadora de lenguajes. Como parte de su centenario, que se celebró el pasado 13 de diciembre de 2020, desarrollamos esta publicación, resultado de una exhaustiva investigación, coordinada por el área de Artes Visuales del Ministerio. Con este proyecto hemos querido contribuir desde el Estado a amplificar la difusión de su obra y visibilizarla aún más en la escena nacional”, señaló Consuelo Valdés, ministra de las Culturas.

El “Catálogo de obra razonada” de Ximena Cristi cuenta con 360 páginas y está dividido en 4 secciones generales: presentación y metodología, obra razonada, ensayos y datos sobre la obra de la artista.

La publicación también es parte de la iniciativa “Mujeres Creadoras”, que ha llevado adelante el Ministerio de las Culturas desde el año 2018, con el fin de visibilizar, difundir y fomentar el aporte de las artistas mujeres al desarrollo del patrimonio cultural del país.

Ximena Cristi: Catálogo de obra razonada

En la actividad también se realizó el anuncio de la entrega del Premio Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda, a la artista visual Ximena Cristi, por su indiscutida trayectoria en el ámbito de las artes visuales nacionales. El anuncio realizado en el Salón Blanco del Museo, contempla la entrega de una medalla, elaborada por el escultor Federico Assler junto con un diploma.

“Para el Ministerio de las Culturas es un honor anunciar este galardón a Ximena Cristi, por lo que significa para el mundo de las Artes Visuales la figura de una de las más importantes pintoras del Siglo XX. La construcción de espacios de reconocimiento, reflexión y difusión de las y los artistas nacionales es clave para pensar en el desarrollo de nuevas generaciones de creadores. Un sector como el de las artes de la visualidad en Chile no puede proyectar su futuro sin mirar y valorar su pasado”, añadió la secretaria de Estado.

La Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda, creada en 2004, es el máximo reconocimiento que entrega el Ministerio de las Culturas y es concedido a aquellas figuras nacionales e internacionales que han destacado por aportes realizados en el ámbito del arte y la cultura.

Ximena Cristi

Ximena Cristi es una de las pintoras más destacadas del siglo XX del arte chileno. Docente chilena, representante de la Generación del 40, junto a artistas como Francisco Otta, Israel Roa, Aída Poblete, Ernesto Barreda y Carlos Pedraza.

En 1953 dio origen al denominado Grupo de los cinco, junto a Matilde Pérez, Aída Poblete, Sergio Montecinos y Ramón Vergara. La agrupación, que nació en una exposición que realizaron los artistas en el Instituto chileno-francés de Cultura, reflejó una inconformidad con los medios tradicionales de representación pictórica, por lo que se dedicó a experimentar con nuevos caminos para la creación artística.6​ Si bien no crearon un estilo conjunto, los cinco artistas compartían ideas similares acerca de la realidad del cuadro, que según ellos correspondía al equilibrio de formas antes que a la realidad visual.

Las obras de Ximena Cristi forman parte de importantes colecciones nacionales, en el Museo de Arte Contemporáneo, el Museo de Artes Visuales, El Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo Municipal de Bellas Artes de Valparaíso y la Pinacoteca de la Universidad de Concepción.