Artes de la Visualidad
PUBLICADO EL 14 ENERO, 2022 Lanzan resultados de investigación “De la otra Parte de la Tierra, acercamiento visual y antropológico a la colección arqueológica del Museo de Aysén”

Se trata de un viaje por distintas temporalidades y memorias del territorio de Aysén que consistió en el desarrollo de dos investigaciones en constante diálogo: una visual y otra antropológica, en torno al patrimonio arqueológico de la Región de Aysén.

El viernes 14 de enero a las 16:00 horas, el Museo Regional de Aysén abrirá sus puertas para la presentación del Cuaderno Pedagógico “De la otra parte de la Tierra”. Posteriormente, se concretará la inauguración de la exposición “Ensamblaje”. Ambas obras forman parte de un afanoso proyecto del equipo interdisciplinario integrado por Sebastián Peña, Alejandra Fuentes y María Jesús Faúndez.

A fines del 2019 el equipo integrado por Sebastián Peña, grabador; Alejandra Fuentes, antropóloga; y María Jesús Faúndez, mediadora cultural; se enteró que su proyecto en torno a la colección arqueológica del Museo de Aysén había sido seleccionado por el Programa Traslado, del Programa de Fomento y Desarrollo de Artes de la Visualidad del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio.

En esta convocatoria, el Programa Traslado del Ministerio se dirigió a equipos interdisciplinares, invitándoles a vincularse y hacer propuestas de investigación y activación de las colecciones de museos de la Patagonia, como gesto de conmemoración de los 500 años del cruce del Estrecho de Magallanes.

De la Otra Parte de la Tierra” comenzó a ejecutarse a inicios del 2020. Poco antes que se declarara la crisis sanitaria producto del Covid-19, el equipo había realizado un trabajo de campo con la arqueóloga Amalia Nuevo y el arqueólogo César Méndez del CIEP (Centro de Investigación de los Ecosistemas de la Patagonia) y les habían visitado en sus laboratorios.

Pese a las restricciones de desplazamientos que afectaron al país desde marzo de 2020, el equipo logró realizar sus labores en alianza con distintas redes y actorías de la región, integrantes del equipo del Museo Regional e investigadores regionales, quienes se constituyeron como importantes colaboradores.

De la otra parte de la Tierra, un viaje desde el presente

Este viaje por distintas temporalidades y memorias del territorio de Aysén consistió en el desarrollo de dos investigaciones en constante diálogo: una visual y otra antropológica, en torno al patrimonio arqueológico de la región. Como ejes de ambas investigaciones el equipo reconoce los ejercicios transversales de observación, interpretación y representación de dicho patrimonio, desde distintos lenguajes y oficios, relevando a Aysén como un territorio de milenarios flujos humanos, siempre en interrelación con la naturaleza.

Cuaderno Pedagógico y Exposición Ensamblaje

El Cuaderno Pedagógico De la Otra Parte de la Tierra y la Exposición Ensamblaje son los productos de este proceso de trabajo, ya dispuestos a ser socializados. En ellos confluyen hallazgos y creaciones en los que los distintos lenguajes y oficios convocados generan narrativas e invitan a la comunidad regional, y también a comunidades de otros territorios, a interactuar y dejar improntas en y con ellos.