Artes de la visualidad / Internacional / Nuevos medios PUBLICADO EL 09 JUNIO, 2022 Festival Internacional de la Imagen de Colombia anuncia la selección de artistas e investigadores que serán parte de su próxima edición

Con Chile como país invitado, más de 25 personas de nuestro país serán parte del encuentro que este año llevará por título “SURtropía”.

  • La presencia de Chile en el Festival se realiza como parte del aniversario de los 200 años de relaciones diplomáticas entre ambos países y se gesta desde un trabajo mancomunado entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, DIRAC, y el Festival.

Serán más de 25 artistas, personas dedicadas a la creación y a la investigación en Chile, quienes llegarán al Festival Internacional de la Imagen de Colombia, que se realizará en las ciudades de Manizales y Bogotá, entre el 17 y el 21 de octubre en formato digital y presencial. En esta versión número 21 y que lleva por nombre “SURtropía”, Chile es el país invitado, es por eso que el Festival abrió una convocatoria para la participación local, con el objetivo de fortalecer los lazos de artistas de Chile y Colombia.

La convocatoria para Chile abarcó 3 líneas principales: línea de convocatoria académica que se presentará dentro del 18º Foro Académico Internacional; luego la línea de convocatoria artística, dentro de la cual se encuentran las categorías de exhibiciones, residencia y paisajes sonoros; y finalmente, la línea de economías creativas que participará en el marco del 9º Mercado de Diseño, Arte Electrónico y Tecnología, actividades que se llevarán a cabo durante la edición 2022 del Festival Internacional de la Imagen.

En la convocatoria académica las y los seleccionados son Katherine Barriga, Elizabeth Burmann, Isabel Santibáñez, y la dupla conformada por Ignacio Nieto y Marcelo Velasco. Además, estarán como invitadas e invitados Diego Bernaschina, Amparo Prieto, Valeria Radrigán y Darwin Rodríguez.

En la categoría de exhibiciones de la convocatoria artística han sido participarán Sergio Mora-Díaz, Cristóbal Olivares, Cristián Tàpies, y la dupla conformada por Sofía Garrido y Felipe Prado. Se les extiende también la invitación a Esteban Agosín, Josefina Buschmann y Renzo Filinich. En la categoría de residencia, parte de la convocatoria artística, Martina Mella ha sido seleccionada como residente. Para la última categoría dentro de la línea de convocatoria artística, correspondiente a Paisajes Sonoros, las y los participantes confirmados son Guillermo Eisner, Renzo Filinich, Gisela Frick y Matías Serrano.

Finalmente, para la línea de economías creativas, las y los escogidos son Macarena Cáceres, Nicole L’Huillier, Iván Verdugo, y los colectivos Liquenlab (Sandra Ulloa y Nataniel Crioforma) y Toda la Teoría del Universo.

El jurado estuvo compuesto por Adriana Gómez (Colombia), arquitecta, magíster y Ph.D. Sostenibilidad, Tecnología y Urbanismo. Profesora del Departamento de Diseño Visual de la Universidad de Caldas y directora de la maestría en Diseño y Creación e investigadora del Grupo de Investigación DICOVI de la misma universidad; y Juliana Castaño (Colombia), diseñadora Visual de la Universidad de Caldas y especialista en Artes de la Imagen por la Universidad Complutense de Madrid. Magíster en Diseño y Creación Interactiva por la Universidad de Caldas, magíster en Educación, Universidad Católica de Manizales y candidata a Dra. en Diseño y Creación en la Universidad de Caldas.

Por otra parte, el jurado para la línea artística fue formado por: Tania Aedo (México), Raquel Caerols (España), Walter Castañeda (Colombia), Daniel Cruz (CHILE), Ricardo Dal Farra (Argentina / Canadá), Asher-Remy Toledo (Colombia/Estados Unidos), Cleomar Rocha (Brasil), Felipe Londoño (Colombia).

Sobre el Festival

El Festival de la Imagen es uno de los eventos de cultura digital y artes electrónicas más importantes de Colombia y uno de los más representativos en Latinoamérica que realiza desde 1997 la Universidad de Caldas y la Universidad Jorge Tadeo Lozano, gracias al apoyo del Ministerio de Cultura, embajadas y otras organizaciones nacionales e internacionales. En sus 25 años, el Festival ha logrado establecer una red internacional de instituciones, investigadores y creadores que cada año intercambian experiencias y conocimientos en torno al impacto de la creación y las tecnologías en la sociedad contemporánea. A la fecha, el Festival registra una asistencia superior a 68.500 personas, 1.920 ponentes, 1.526 expositores y 1.260 artistas invitados, que han convertido a Colombia en un eje de la creación digital y las artes electrónicas en el mundo.