Antofagasta / Artes de la visualidad / Nuevos medios PUBLICADO EL 04 MAYO, 2022 Corporación Cultural SACO da inicio al primer diplomado no formal de curaduría en Chile

Iniciativa es financiada por diversos fondos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y contará con la participación de más de 30 docentes y estudiantes de diversas áreas del conocimiento y países.

Microcuradurías, curadurías desde la marginalidad, es el nombre del diplomado que tuvo su ceremonia de inicio en el Instituto Superior de Arte Latinomericano (ISLA) de Antofagasta. El programa es financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional, Línea Actividades Formativas y el Fondo de Fomento al Arte en la Educación, FAE, Convocatoria 2022, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La instancia, que apunta a llenar los vacíos de producción y educación artística del norte de Chile y romper con la comprensión clásica de la formación de curador, es organizada por la Corporación Cultural SACO junto a Escondida | BHP a través de la Ley de Donaciones Culturales y financiada también por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, PAOCC, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Curadurías desde la marginalidad

En el diplomado participarán una treintena de docentes y estudiantes provenientes de diversas áreas del conocimiento y rincones de América Latina, conformando un grupo intercultural, transdisciplinar y transgeneracional que será partícipe hasta octubre de 2022 de un proceso de co-construcción de aprendizajes enfocado en el entendimiento y práctica de la curaduría de arte contemporáneo.

A través de clases virtuales y presenciales, además de jornadas intensivas, generarán un espacio propicio para incentivar el pensamiento crítico y discursivo, capaz de enunciar conflictos que emergen desde temáticas sociales, ambientales, patrimoniales, entregando significados a partir de fenómenos artístico-culturales. Su modalidad híbrida permitirá que parte de este grupo pueda formarse como curadores de arte desde diversas regiones de Chile, así como también desde países como Argentina, México, Perú y Bolivia.

“Queríamos generar un espacio inclusivo para que las personas del norte de Chile y de regiones vecinas pudieran acceder a esta instancia formativa. Ver la alta convocatoria y cómo la necesidad de deconstrucción de la figura elitista del curador toma fuerza en Latinoamérica, nos llena de convicción y energía para desarrollar el primer diplomado no académico de curaduría en Chile”, señaló Dagmara Wyskiel, directora de la Corporación Cultural SACO.

En tanto, el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta, Claudio Lagos, destacó el desarrollo del diplomado y el trabajo que realiza la Corporación Cultural SACO que “permite entregar diversas instancias de formación que no sólo llegan a nuestra región, sino que también se extienden a otras regiones del país y países, lo que hace aún más valioso el trabajo que SACO realiza desde el norte de Chile; combinando distintas disciplinas, generaciones, áreas del conocimiento y modalidades de estudio”.

Por su parte, Elizabeth Cameron, especialista en Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, comentó que “promover iniciativas culturales con enfoque en el desarrollo de capacidades contribuye al crecimiento integral de las personas en la comunidad impactando en sus experiencias de vida con herramientas diversas, en este caso, aplicables al arte contemporáneo. Esto es parte de nuestro compromiso de valor social, construir una región donde la cultura y el conocimiento sean accesible para todas y todos”.

El diplomado incluirá clases magistrales y viajes al interior del Desierto de Atacama, con instancias expositivas efímeras abiertas al público, tales como la intervención lumínica a realizarse en Chiu Chiu el viernes 26 de agosto a partir de las 20 horas y la acción performática guiada por los artistas y docentes, Ángela Chaverra de Colombia y Fernando Foglino de Uruguay, en la ex-oficina salitrera y ex-campo de concentración Chacabuco el viernes 14 de octubre.