Artes de la visualidad / Nacional PUBLICADO EL 25 OCTUBRE, 2021 Centro Nacional de Arte Contemporáneo realizará tercer seminario internacional sobre las prácticas artísticas en el actual contexto de transformaciones sociales a nivel global

El encuentro “Poéticas de lo instituyente. Prácticas artísticas contemporáneas e imaginación política radical” se desarrollará entre el 3 y el 5 de noviembre.

¿De qué maneras las prácticas artísticas desbordan las formas instituidas, los límites disciplinares y las barreras comunicacionales?, ¿Qué nuevas formas de participación, organización social y solidaridad se pueden propiciar desde las prácticas artísticas contemporáneas? Estas son algunas de las preguntas que se abordarán en “Poéticas de lo instituyente. Prácticas artísticas contemporáneas e imaginación política radical”, encuentro que se realizará entre el 3 y el 5 de noviembre en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. El objetivo es reflexionar y debatir sobre prácticas artísticas en el contexto de los cambios políticos y sociales, experimentados en los últimos años tanto a nivel local como global.

En sintonía con estos procesos de cambio, el Centro Nacional de Arte Contemporáneo, en conjunto con las Escuelas de Arte de seis universidades nacionales (Pontificia Universidad Católica de Chile, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Chile, Universidad Finis Terrae, Universidad de Concepción y Universidad Austral de Chile), realizarán el tercer Seminario Internacional de Arte Contemporáneo “Poéticas de lo instituyente. Prácticas artísticas contemporáneas e imaginación política radical”, como una plataforma de reflexión y análisis desde el arte y las prácticas artísticas.

El seminario se articula en tres núcleos de debate y reflexión: Desbordes, que considera el rol de las prácticas artísticas, estéticas e investigativas frente a la necesidad de construir una verdad colectiva que desborde las barreras institucionales, disciplinares y comunicacionales; Participación y reciprocidad, que indaga en las formas de participación, organización social y solidaridad que se pueden propiciar a partir del cuestionamiento de modelos instituidos; y Nuevos comunes, que se enfoca en las formas de pensar, imaginar y organizar lo común que pueden surgir de las prácticas artísticas contemporáneas, habilitando alternativas de vida fuera de los modos de producción dominantes.

Cada núcleo contará con dos conferencias de destacados invitados internacionales y un panel de discusión integrado, principalmente, por colectivos y proyectos artísticos chilenos.

Los y las conferencistas internacionales son el filósofo y activista italiano Franco Bifo Berardi; la artista y docente argentina Graciela Carnevale; el artista y crítico cultural español Marcelo Expósito; la artista y activista cultural mexicana Lorena Wolffer; los académicos e investigadores estadounidenses Fred Moten y Stefano Harney; y la socióloga, historiadora, ensayista y activista boliviana Silvia Rivera Cusicanqui.

Los colectivos de arte locales que participarán en los paneles de discusión son la Brigada Laura Rodig, Pésimo Servicio y CAPUT, además de los proyectos, Dé_tour y ËFA Trawün, Periférica Festival, Liquenlab, Museo del Mundo (Guatemala, Ecuador, Chile), y el colectivo Platohedro de Colombia.

Para descargar el programa completo, haz click aquí.

Visita el sitio del seminario acá.