Artes de la visualidad / Los Ríos PUBLICADO EL 27 OCTUBRE, 2021 Centro Nacional de Arte Contemporáneo inicia el Programa de Archivos Regionales en Los Ríos

Con el objetivo de poner en valor los archivos de arte contemporáneos y contribuir a la descentralización del área, el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC), a través del Centro de Documentación de las Artes Visuales (CEDOC), dieron inicio al Programa de Archivo Regionales en la región de Los Ríos.

El Programa de Archivos Regionales busca apoyar el rescate, la preservación y el acceso del acervo documental ligado a las artes visuales contemporáneas en los diversos territorios que conforman nuestro país, dando cumplimiento así a la Política Nacional de Artes Visuales 2017-2022.

Impulsado por el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) a través del Centro de Documentación de las Artes Visuales (CEDOC), este programa comenzó su trabajo en la región de Los Ríos, considerando su importante tradición en el desarrollo de las culturas y las artes, además de instituciones como la Universidad Austral de Chile definida como polo cultural y el proyecto de la Plataforma Comunidad Creativa de Los Ríos, que se lanzará próximamente, así como el programa Los Ríos Territorio Visual, programa específico para las artes de la visualidad que este año se desarrolla en su segunda fase.

“El componente territorial y el cómo los procesos creativos, de mediación y circulación se vinculan a lo local, ha estado siempre presente en el trabajo que venimos desarrollando en las distintas áreas y sectores creativos de la región. Pensamos que dichos procesos no pueden darse de forma desarraigada y ajena a una historia compartida, lo que es muy importante para entender y proyectar los contextos actuales. En ese sentido, el ejercicio de mirar y sistematizar siempre será provechoso y creemos que muchas cosas interesantes derivarán de este trabajo, por lo que esperamos ser partícipes activos del proceso”, señala la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de Los Ríos, Gabriela Avendaño.

El primer acercamiento a este trabajo fue el piloto realizado en la región de Los Lagos en 2018, que derivó en el diagnóstico del archivo del Museo de Arte Moderno de Chiloé (MAM).

Esta primera experiencia en Castro permitió comenzar a diseñar el Programa de Archivos Regionales, que propone considerar este programa de trabajo como un posible detonante de la asociatividad local en el campo de las artes visuales, y el inicio de un ejercicio de memoria colectiva referida a las prácticas artísticas y sus archivos en la región.

Paulina Bravo, coordinadora del Centro de Documentación de las Artes Visuales, comenta: “Estamos muy contentas de gestionar desde el CEDOC-CNAC este programa que pone en el centro los archivos como evidencia de la multiplicidad de manifestaciones que desde las artes visuales producen documentos. Archivos personales de artistas, de colectivos, de investigadores/as, archivos de instituciones como galerías, museos e instituciones vinculadas a la educación, serán el objeto de esta iniciativa que se figura como una primera identificación de productores y conjuntos documentales. Isidora Neira, referencista y archivera del CEDOC-CNAC se encuentra en Valdivia, apoyando el trabajo que desarrolla un equipo de profesionales en la región en estos días, para realizar este primer catastro de archivos vinculados a las artes visuales. Esperamos que esta iniciativa sirva para relevar la importancia de este patrimonio documental, las nuevas fuentes para reescribir la historia de la región en lo que artes visuales se refiere”.

En una primera etapa el Programa Archivos Regionales busca identificar conjuntos documentales y archivos, así como productores relevantes, para luego generar una mesa de trabajo que permita discutir y diseñar una posible hoja de ruta respecto al trabajo con los archivos de arte contemporáneo en la región, su visibilización, conservación y resguardo, y su puesta en valor.

Para ello, mediante una alianza entre el Instituto de Artes Visuales de la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Austral de Chile y la Galería Barrios Bajos, se está llevando adelante un catastro para la identificación de productores relevantes, entrevistando a artistas, investigadores/as, y personas relacionadas con prácticas artísticas contemporáneas en la región, que puedan indicar qué tipo de documentos conservan y en qué condiciones.

Entre las acciones ya realizadas se cuentan sesiones junto a Isidora Neira que permitieron definir el marco teórico y los instrumentos para trabajar y catastrar la información. Asimismo, ya se realizaron entrevistas a agentes como Mariana Matthews, Ricardo Mendoza, Ignacio Szmulewicz, Víctor Ruiz Santiago, el Archivo Arde, Francisca Jara, Jorge Polanco, Paz Jara, Gabriela Urrutia y Elisa Figueroa (directoras de Galería Barrios Bajos), entre otras y otros, y se ha trazado un cronograma intensivo de trabajo y de entrevistas, así como el desarrollo de una mesa de trabajo multidisciplinar hacia mediados de noviembre.

Los resultados de este proyecto serán publicados a fin de año, el que servirá de insumo para el trabajo futuro en la región en torno a los archivos en el campo de las artes visuales y proyectará el camino a seguir para trabajar este programa en otras regiones en el futuro.