Artes de la visualidad / Metropolitana / Nacional PUBLICADO EL 16 OCTUBRE, 2021 Centro Nacional de Arte Contemporáneo inaugura la primera exposición de Sylvia Palacios Whitman en Chile

La muestra “Alrededor del Borde” / “Around the Edge” estará abierta al público hasta el 5 de enero de 2022. Consiste en remontajes de las más icónicas performances realizadas por Palacios Whitman, creadas en la década de los setenta en Nueva York.

 

Más de cincuenta piezas, entre bocetos y fotografías, componen “Alrededor del Borde” / “Around the Edge”, primera exposición en Chile de la artista visual Sylvia Palacios Whitman, disponible para el público desde este sábado 16 en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC), en Cerrillos.

La muestra, comisionada por el CNAC a la investigadora Jennifer McColl Crozier, revisita algunos de los trabajos más importantes de esta artista que inició su carrera en Estados Unidos, a mediados de la década de los setenta.

La inauguración contó con la presencia del subsecretario de las Culturas y las Artes, Juan Carlos Silva; de Soledad Novoa Donoso, directora del Centro Nacional de Arte Contemporáneo; y Jennifer McColl Crozier, curadora de la muestra, además de diversos representantes del mundo de la cultura y las artes.

«Estoy realmente feliz de poder exhibir mis trabajos en Chile y poder mostrarle a la audiencia de mi país que, a pesar de todos los años que he estado fuera, las ideas e imágenes viajaron conmigo, y al mostrárselas a ustedes, creo que las van a reconocer”, comentó Sylvia Palacios desde Nueva York, sobre el estreno de su obra en Chile.

“Esta inauguración es fruto de un trabajo en equipo del CNAC y del Programa de Fomento y Desarrollo de las Artes Visuales de la subsecretaría”, dijo Juan Carlos Silva, subsecretario de las Culturas y las Artes, quien agregó que esta muestra “nos permite retomar nuestras programaciones y consolidar una línea curatorial e investigativa definida y de primer nivel. El trabajo de Sylvia Palacios Whitman está en concordancia con estos ejes transversales de trabajo, relevantes para nosotros como ministerio, y ponen en valor la importancia de las mujeres creadoras”, dijo.

La directora del CNAC, Soledad Novoa Donoso, valoró el trabajo de la artista y el hecho de que esta muestra se lleve a cabo en el CNAC. “El trabajo de Sylvia Palacios Whitman da cuenta de una maravillosa poética que instala su sensibilidad, creatividad, espíritu libre y lúdico, en el centro mismo de la vanguardia neoyorkina de los años setenta. Es un honor y un placer poder contar con esta muestra en el CNAC gracias al dedicado trabajo curatorial de Jennifer McColl y su equipo”.

Sobre Alrededor del Borde / Around the Edge

La exhibición, que estará abierta al público desde el 16 de octubre y hasta el 5 de enero de 2022, consiste en remontajes de las más icónicas performances realizadas por Palacios Whitman, creadas en la década de los setenta en Nueva York. Algunas de ellas son Bed (1978), Jump up a Pyramid (1974), Curve & Weight (1975) y With a Tree (1976), entre otras. Además, incluye más de50 bocetos, archivos y dibujos que representan su obra gráfica y que dan cuenta de sus procesos de creación, así como de su imaginario lleno de escenas insólitas y absurdas.

“Alrededor del Borde” propone una mirada sobre el trabajo de Palacios Whitman donde los objetos, telas, papeles, personas y accesorios llenan el espacio, presentándonos un mundo poético repleto de imágenes estáticas y móviles.

Dentro las actividades contempladas en el contexto de la exhibición, se encuentra el lanzamiento del libro Pequeñas Máquinas de Consciencia. La obra de Sylvia Palacios Whitman de Jennifer McColl Crozier, editado por Metales Pesados en 2020, que recoge las investigaciones de McColl en el archivo de la artista, y las conversaciones sostenidas entre ambas en los últimos años, publicado gracias a un proyecto financiado por FONDART.