Artes de la visualidad / Nacional PUBLICADO EL 14 ENERO, 2022 Novena versión del Concurso de Ensayos llega al Centro Nacional de Arte Contemporáneo con el tema: “Perspectiva de género en el arte latinoamericano”

La publicación reúne los cuatro trabajos ganadores del 9º concurso de ensayos de investigación convocado por el Centro de Documentación de las Artes (CEDOC), con el fin de fortalecer la investigación basada en fuentes primarias y la escritura en el campo de las artes visuales.

Este viernes 14 de enero a las 19:00 hrs. se lanzará el libro del IX Concurso de Ensayos, “Perspectiva de género en el arte latinoamericano” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) el cual contará con la participación de la curadora e investigadora de arte, Mariairis Flores quien además formó parte del comité curatorial del libro “Mujeres en las artes visuales en Chile 2010-2020”. Junto a ella estará también guiando este lanzamiento la curadora argentina de la próxima exposición del CNAC: “Polvo de Gallina Negra: Mal de ojo y otras recetas feministas”, María Laura Rosa.

Esta versión del libro fue convocada a mediados de 2019 y su temática buscaba indagar en las brechas existentes a lo largo de la historia del arte latinoamericano con el fin de recoger reflexiones en torno a temáticas de género que se han dado en los últimos años. En esta área destacan las exposiciones “Handle with Care” en el MAC-UChile y “(En)clave Masculino” en el MNBA, a nivel local, o “Radical Women” en el Hammer Museum de Estados Unidos a nivel internacional.

El concurso impulsado por el Centro de Documentación de las Artes Visuales (CEDOC), comenzó en 2010 y ha dado origen a 9 libros publicados.

El jurado del noveno concurso estuvo integrado por un grupo de historiadoras del arte de destacada trayectoria nacional e internacional conformado por Karen CorderoLisa Blackmore y la ganadora del 3º Concurso de Ensayos del CEDOC, Sophie Halart, quienes seleccionaron los siguientes ensayos: “Estrategias travestis en la construcción de una identidad latinoamericana” de Sofía Romero Alvial; “Silencio rebelado. Tres acciones de Paula Baeza Pailamilla” de Galia Arriagada Reyes; “Las hijas y el padre: Una lectura de El Padre Mío de Diamela Eltit y Lotty Rosenfeld” de Ignacia Barros Cáceres y “Mujer, artista y surrealista: tres miradas sobre la obra creativa de Susana Wald” de Macarena Bravo Cox.

Sobre las panelistas:

Mariairis Flores Leiva. Magíster en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile. Actualmente desarrolla “Bajo el signo mujer” (investigación Fondart) y es curadora de Espacio218. Colabora con las revistas Artforum y Artishock. Fue coordinadora de la Galería BECH. Es autora de Desbordar el territorio (2016), publicación realizada con Sebastián Calfuqueo y coeditó, junto con Varinia Brodsky, el libro «Mujeres en las artes visuales en Chile 2010-2020» (MINCAP). Como investigadora fue parte del proyecto web www.carlosleppe.cl; del libro y video “Arte y política 2005-2015 (fragmentos)”; de “Mezza: Archivo liberado” y del proyecto Documentos Chilenos del S.XX – XXI del ICAA – MFAH en colaboración con Fundación AMA.

María Laura Rosa. Es profesora de la Universidad de Buenos Aires e investigadora del CONICET, Argentina. Sus líneas de investigación se centran en el arte feminista contemporáneo argentino, brasi-leño y mexicano, temas en los que ha publicado y curado exposiciones. Como curadora realizó “Imágenes secuenciadas. Fotógrafas argentinas 1930-1990”, Artegunea Kutxa, Donosti, 2021; “Crear Mundos”, Fundación PROA, 2021/2020; “Mónica Mayer. Obras, procesos, pedagogías”, 2019, entre otras. Es autora de “De cuerpo entero. Debates femi-nistas y campo cultural en la Argentina 1960-1980” (2021) y de “Legados de libertad. El arte feminista en la efervescencia democrática” (2014). Asimismo, junto a Lorena Wolffer es autora de “Estado de Emergencia. Puntos de dolor y resiliencia en la Ciudad de México” (2020) y “Afectxs Ciudadanxs. MX 2015-2017” (2018); y junto a Soledad Novoa “Compartir el mundo. La experiencia de las mujeres y el arte” (2017).

El lanzamiento del libro se realizará el viernes 14 de enero a las 19:00 hrs. de manera presencial y al aire libre. Para asistir por favor completa el formulario https://forms.gle/Qo51q9eFCf54ZVNh8

El CNAC solicita pase de movilidad, uso adecuado de mascarilla (cubriendo nariz y boca) y al ingresar se toma la temperatura y se aplica alcohol gel.