Artes de la visualidad / Fotografía / Nacional PUBLICADO EL 17 JUNIO, 2022 Ministra Brodsky asiste al lanzamiento del libro “Rostro de Chile. Reencuentro con la exposición original de 1960”

Editado por el Archivo Andrés Bello de la Universidad de Chile, la obra invita al lector a reencontrarse con el imaginario visual del Chile profundo de mediados del siglo XX, con una pluralidad de caras, figuras y sitios de un país que se preguntaba sobre su lugar en un mundo mientras atravesaba importantes cambios productivos, sociales y culturales.

Esta mañana, la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky, asistió al lanzamiento del libro “Rostros de Chile. Reencuentro con la exposición original de 1960”, publicación que reconstruye la importante y monumental exposición de fotografía “Rostro de Chile” y que se configura como un homenaje al trabajo colectivo del equipo de fotógrafos del Laboratorio Central de Fotografía y Microfilm de la Universidad de Chile, y que fue presentado por el destacado fotógrafo Luis Poirot.

“Como Gobierno y como Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio tenemos un compromiso con el resguardo de nuestra historia, patrimonio y memoria. Y, por lo mismo, valoramos enormemente esta publicación que nos permite ver y rescatar la diversidad cultural, las formas de vida, los rostros, figuras y territorios de un país que al igual que hoy atraviesa por profundos cambios productivos, sociales y culturales.”, señaló la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky.

Sobre la exposición de 1960

A mediados del siglo XX y en el contexto de la conmemoración de los 150 años de la independencia de nuestro país, cuatro fotógrafos -Antonio Quintana, Roberto Montandón, Domingo Ulloa y Mario Guillard- recorrieron de Arica a Magallanes por encargo de la Universidad de Chile retratando a sus trabajadores y trabajadoras en tiempos de la industrialización y de profundas tensiones entre el campo y la ciudad. El trabajo se convertiría en “Rostro de Chile”, una exposición fotográfica inaugurada el 13 de octubre de 1960 y que se considera la de mayor envergadura en la historia de nuestro país y Latinoamérica.

El proyecto fue concebido originalmente por el fotógrafo Antonio Quintana, quien tenía como objetivo recorrer el país y explorar sus diferencias sociales, étnicas y regionales a través de sus trabajadores y trabajadoras. La iniciativa fue acogida por la Universidad de Chile y ejecutada por el equipo del Laboratorio Central de Fotografía y Microfilm de la casa de estudios, liderado por el fotógrafo Roberto Montandón, quien junto a Quintana serían los encargados de la dirección artística, guion y curadores de la iniciativa. Ellos se hicieron cargo del norte de Chile, mientras que por el sur viajaron Domingo Ulloa y Mario Guillard, ayudados por un nutrido equipo de colaboradores regionales. Gracias al proyecto se consiguieron más de 7 mil fotografías, de las cuales 410 se utilizaron para la exposición.

La muestra original fue un éxito total, alcanzando las 50 mil visitas en sus dos primeros meses de exhibición en Santiago. Luego, comenzó una itinerancia por otros lugares de la capital, otras regiones del país, y luego por 14 países durante nueve años, incluyendo México, Estados Unidos y Japón, entre otros.

Sobre el libro

Seis décadas más tarde, el libro “Rostro de Chile. Reencuentro con la exposición original de 1960” reconstruye la aproximación más cercana de lo que fue la muestra. La publicación contiene parte de las fotografías originales e información detallada de la exhibición, hasta ahora inédita. Se lograron identificar 292 imágenes del montaje original, las que forman parte del corpus de 386 fotografías que presenta el libro. Sin embargo, aún falta material por encontrar, lo que se presenta en la publicación como “zonas oscuras” que llaman a seguir ampliando el trabajo realizado por el Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile hasta ahora para reconstruir la historia del mayor hito de la fotografía chilena. El libro está disponible gratuitamente en el portal de libros electrónicos de la casa de estudios https://libros.uchile.cl